EL MINISTERIO DE HACIENDA RECHAZA EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO APROBADO EN EL AYUNTAMIENTO POR PSOE, ARANJUEZ AHORA E IN-PAR

EL MINISTERIO DE HACIENDA RECHAZA EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO APROBADO EN EL AYUNTAMIENTO POR PSOE, ARANJUEZ AHORA E IN-PAR, LO QUE SUPONDRÁ DETRAER DEL PRESUPUESTO DE GASTO 2,2 MILLONES DE EUROS EN PERJUCIO DE LOS RIBEREÑOS.

UNA INTERPRETACIÓN FALSA Y UNA VERSIÓN MENTIROSA DE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL POR PARTE DEL EQUIPO MUNICIPAL LE HA LLEVADO A DECIDIR SU INCUMPLIMIENTO LO QUE ACARREARÁ MALES MAYORES DE ACUERDO CON LA PROPIA RESOLUCIÓN Y LA LEGISLACIÓN APLICABLE.

LA GESTIÓN MUNICIPAL DE CRISTINA MORENO HA INCREMENTADO LA DEUDA HASTA SUPERAR 200 MILLONES DE EUROS, HA ELEVADO EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES HASTA 460 DÍAS (EL MÁXIMO LEGAL ES DE 30), HA ELEVADO EL IMPORTE DE LAS “FACTURAS DEL CAJÓN” A 15 MILLONES, TIENE LA CIUDAD DESATENDIDA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÁS ELEMENTALES, Y NO TOMA UNA SOLA MEDIDA PARA RACIONALIZAR EL GASTO.

El Ministerio de Hacienda, en Resolución trasladada al Ayuntamiento, NO ha aceptado el Plan Económico Financiero, que aprobaron el Equipo de Gobierno socialista y los grupos políticos Aranjuez Ahora e In-par. Tras las falsedades vertidas en torno a este hecho por el Concejal-Delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, y amparadas por la Alcaldesa Cristina Moreno, el Grupo de Concejales del Partido Popular, desde su responsabilidad institucional,

 

MANIFIESTA:

 

.- La Resolución ministerial indica de forma literal: “Con fecha 29 de diciembre se ha puesto en conocimiento de esta Subdirección General la aprobación por parte del Ayuntamiento de Aranjuez de un Plan Económico Financiero (PEF) 2017-2018, motivado por incumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria en la liquidación de 2016… En base a lo anterior, hemos de indicar que este PEF carece de validez, por no ajustarse a los requisitos legalmente exigidos (…) dado que no garantiza el cumplimiento de la Regla de Gasto para el ejercicio 2017, y no utiliza como base de cálculo de esta regla fiscal los datos correspondientes a la liquidación definitiva de 2016.”.

 

.- “Consecuentemente -anuncia la Resolución del Ministerio- el Ayuntamiento se encuentra en el ámbito definido en el artículo 25.1 de la LOEPSF, por lo que deberá adoptar todas aquellas medidas que considere oportunas, entre ellas la aprobación de Acuerdos de no disponibilidad de créditos, por importe suficiente para garantizar que su entidad se ajusta a una senda de estabilidad y crecimiento a cierre del ejercicio 2018. De dichos acuerdos -añade- deberá dar traslado (…) en un plazo de 15 días hábiles para su seguimiento y control…”.

 

.- Esta es, sin velos ni manipulaciones, la realidad de la situación económica en que se encuentra nuestro Ayuntamiento como consecuencia de la nociva gestión protagonizada por la Alcaldesa socialista y su Gobierno Municipal con los apoyos de In-par y Aranjuez Ahora, corresponsables de la grave situación que carece de precedente en nuestra ciudad.

 

.- En los despilfarros pasados y presentes de la Alcaldesa Moreno y en sus incumplimientos sistemáticos tanto de la estabilidad presupuestaria como de las leyes económicas vigentes, hay que buscar las causas de la caótica y quebrada situación económica actual. En su modo de gestionar los socialistas y quienes les apoyan han incumplido las normas económicas vigentes obligando con ello al Ministerio de Hacienda, a través de sus técnicos, a actuar conforme dispone la legalidad.

 

.- La Intervención Municipal ha calculado que el importe económico que deben alcanzar los Acuerdos de no disponibilidad de créditos asciende a 2, 2 millones de euros. Esta cantidad, conforme a lo determinado en la Resolución ministerial, debe ser detraída o restada del presupuesto del ejercicio económico correspondiente al presente año 2018.

 

.- Dicho de otra forma: como consecuencia del proceder manirroto de nuestros gobernantes socialistas, amparados por In-par y Aranjuez Ahora, y del desprecio a las normas económicas de unos y de otros, deben detraerse del presupuesto de gasto vigente -que es el prorrogado del pasado año ya que aún no se ha presentado el correspondiente al presente-  2,2 millones de euros, lo que tendrá efectos perniciosos en la calidad de vida de los ribereños.

 

.- La lectura mentirosa e interesada de la citada Resolución ministerial por parte del Concejal-Delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, y su interpretación almibarada de lo acontecido en una reunión que al parecer mantuvo en la correspondiente Subdirección General del Ministerio de Hacienda, le ha llevado a una conclusión que, si cabe,  puede perjudicar aún más los intereses generales de los ribereños ya que ha decidido irresponsablemente NO dar cumplimiento a la Resolución del Ministerio, con la connivencia de la Alcaldesa y el resto del Gobierno Municipal bipartito PSOE- In-par.

 

.- Las consecuencias del anunciado incumplimiento serán demoledoras y emponzoñarán aún más la situación, ya que tal actitud constituye infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria, tipificada en el artículo 28 apartados h), n), ñ) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así lo constata la propia Resolución ministerial. En caso de llevarse a efecto el incumplimiento, los socialistas adoptarían la misma estrategia que adoptaron inicialmente sus socios podemitas del Gobierno de Manuela Carmena en la ciudad de Madrid, que tuvieron finalmente que rectificar y cumplir, como no podía ser de otra manera, con lo que el Ministerio de Hacienda había resuelto en base a la legislación vigente. En Madrid la pirueta se llevó por delante al Concejal-Delegado de Hacienda, Sánchez Mato, pero no es previsible que en nuestra ciudad ocurra lo mismo. La propia Cristina Moreno, que generó una deuda descomunal siendo Concejal-Delegada de Hacienda, ni se inmutó. Miró para otro lado.

 

.- Además, la Resolución ministerial advierte que “si de la liquidación del ejercicio 2017 se constatase un nuevo incumplimiento de algunas de las reglas fiscales previstas en la norma  (el Ayuntamiento) deberá aprobar un Plan Económico Financiero 2018/2019, en el que deberá incluir necesariamente las medidas previamente requeridas…”. El Grupo de Concejales del Partido Popular tiene la certeza de que, al menos, la regla de gasto efectivamente ha sido incumplida en el ejercicio de 2017, por lo que instamos al ejecutivo socialista que con la máxima urgencia sea presentado ese Plan Económico Financiero con el que por cierto debería simultanearse la elaboración del Presupuesto para el presente y ya iniciado ejercicio económico 2018.

 

10º.- Miente el Concejal-Delegado de Hacienda cuando afirma públicamente que “…ya se han acordado las acciones (con el Ministerio de Hacienda) para no tener que detraer esos 2,2 millones de euros del presupuesto para la prestación de servicios públicos a los ribereños”. Según él mismo explicó en reunión que mantuvo con los Portavoces de los Grupos Municipales no existe comunicación ministerial alguna, ni verbal ni escrita, que deje sin efecto la obligación impuesta al Ayuntamiento por incumplir las leyes económicas vigentes.

 

11º.- Respecto a la afirmación del Concejal-Delegado de Hacienda de que se está esperando una comunicación del Ministerio que será favorable al Plan de Ajuste -adviértase que se trata de un documento diferente al Plan Económico Financiero- debemos afirmar que aunque fuese cierto, en nada cambiará o variará la obligación de cumplir lo que el Ministerio de Hacienda ya ha dicho en la Resolución objeto del presente comunicado. Exigimos, por tanto, a la Alcaldesa y a su Concejal-Delegado de Hacienda que no jueguen a hacerse trampas en el solitario y a tratar de engañar a los ribereños. Es políticamente indecente. Aunque no nos sorprende porque la estrategia de la mentira ha estado siempre en el ADN del socialismo local.

 

12º.- Exigimos a la Alcaldesa y a su Gobierno Municipal, ya con los hermanos díscolos de  In-par incluidos, que rectifiquen sus políticas que han logrado incrementar la deuda hasta superar los 200 millones de euros, elevar el periodo medio de pago hasta los 460 días cuando el máximo legal permitido es de 30, tener la ciudad desatendida en los servicios públicos más elementales, no iniciar ni un solo proyecto relevante, elevar el importe de las “facturas del cajón” a casi 15 millones de euros y no adoptar ni una sola medida notable que profundice en la racionalización del gasto como hubiese sido la de poner fin al contrato económicamente más importante de nuestro Ayuntamiento: el de limpieza viaria y recogida de la basura;  la ampliación del actual impide un ahorro que oscila entre el 1,5 y 2 millones de euros anuales. Y hay que recordar que la ampliación de este lesivo contrato contó con el voto favorable no sólo del PSOE sino también de Inpar y de C´s.

 

El Equipo de Gobierno Municipal lleva a nuestra ciudad a la quiebra y al caos. Los frentes de sus incumplimientos son cada vez mayores y afectan a más ámbitos. Con la gestión actual Aranjuez es un vehículo sin frenos, descontrolado, bajando una pendiente. Y los viajeros somos todos los ribereños.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.