EL MODELO SOCIALISTA DEVALÚA DE FORMA INACEPTABLE LAS FIESTAS DEL MOTÍN

 

EL MODELO SOCIALISTA DEVALÚA DE FORMA INACEPTABLE LAS FIESTAS DEL MOTÍN

LA PORTAVOZ DEL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR Y EX -ALCALDESA, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ DE LA FUENTE, HA EVALUADO LAS FIESTAS CONSIDERANDO SU PROGRAMACIÓN, DESARROLLO, GASTOS Y REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD

 

1.- Las Fiestas del Motín 2018 ha supuesto la, por ahora, última evidencia de que la organización y desarrollo de las diferentes Fiestas -tanto de San Fernando como del Motín- han sufrido, desde el inicio de la legislatura actual, una notable pérdida de nivel y calidad. El modelo socialista (PSOE-Inpar) se ha revelado singularmente desafortunado. La escasa programación, su deficiente distribución en el calendario festero, el alejamiento del eje central de la ciudad, la discriminación de amplios sectores de la población, la limitación de la participación vecinal, la supresión de actuación alguna en la Plaza de Toros, la localización de las verbenas en la Plaza de Parejas, la eliminación de las verbenas de la Calle Infantas, la ausencia de festejos taurinos a la altura de nuestra tradición y los más elevados costes, son sólo algunos de los factores que caracterizan, una vez más,  el modelo socialista y que han incidido negativamente en las pasadas Fiestas del Motín devaluándolas de forma inaceptable.

 

2.- La concepción errónea y perjudicial que de las Fiestas tienen la Alcaldesa socialista y su Gobierno municipal perjudica a los ribereños en general y de forma singular a comerciantes y hosteleros, de manera que no contribuye a reforzar la condición de Fiestas de Interés Turístico Internacional que obtuvieron las Fiestas del Motín gracias la gestión del Gobierno municipal del Partido Popular en la pasada legislatura.

 

3.- La localización de las verbenas en la Plaza de Parejas, unida al desprecio de programación de actuaciones en la Calle Infantas y en la Plaza de Toros han provocado una falta de asistencia de ribereños y visitantes en el eje central de nuestra ciudad, perjudicando no sólo al ambiente festero sino, lo que resulta singularmente grave, a la oportunidad económica que las Fiestas deben suponer para nuestros hosteleros y otros sectores implicados.

 

El Partido Popular declara, una vez más, que está en contra de este modelo y mantiene su convicción y su compromiso con los ribereños de que el eje de las Fiestas debe estar en el centro da la ciudad dando así protagonismo a diferentes localizaciones como la Calle Infantas, la Plaza de Toros, la Plaza de la Constitución, el Tranzón y, por supuesto, la Plaza de La Mariblanca o San Antonio, a donde deben volver las verbenas principales.

 

Mantenemos que las Fiestas deben regresar al centro de la ciudad para favorecer que las disfruten el mayor número de ribereños, para dinamizar la economía local y para respetar el cumplimiento de las normas suscritas por España sobre los lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido, por supuesto, Aranjuez.

 

4.- La celebración de la representación del Motín en el Patio de Armas del Palacio Real, con la consiguiente reducción del aforo, ha impedido -al igual que el año pasado- a muchos vecinos y visitantes asistir a la escenificación, error al que, otra vez, se sumó la decisión de prohibir el acceso a quienes no contaban con invitación, no sólo al interior del Patio de Armas sino también a todo el entorno. Estas decisiones perjudicaron a cientos de ribereños y visitantes desplazados ex profeso a nuestra ciudad para disfrutar de la representación del Motín de marzo de 1808. Fue notorio el legítimo enfado de los muchos vecinos y visitantes que vieron impedido su acceso.

 

El Partido Popular considera imprescindible adoptar una nueva fórmula que permita el máximo aforo posible, bien volviendo a que la representación se realice en la Plaza de Parejas, bien buscando otras alternativas.

 

El modelo socialista debe ser entendido como un modelo a extinguir pues, además de lo ya expuesto, hay que añadir que incluso impide el acceso a muchos de los familiares de los vecinos que desinteresadamente participan.

 

Cuestión adicional, que la Alcaldesa deberá explicar, es por qué ni tan siquiera el acceso al ensayo general fue libre, como venía siendo habitual. Y en todo caso cuál fue el criterio para el reparto de las invitaciones.

 

Igualmente supone un error, que se produce desde que es Alcaldesa Cristina Moreno  y la escenificación tiene lugar en la Plaza de Parejas o en el Patio de Armas, es el hecho de que las Asociaciones ribereñas sigan sin ser invitadas. Supone una falta de sensibilidad vecinal que venimos denunciando reiteradamente desde el Partido Popular, ya que se trata de una incomprensible decisión excluyente que supone un agravio para los colectivos ribereños que, en diferentes campos, trabajan desinteresadamente en beneficio del interés general de la ciudad.

 

5.- El escaso programa festero ha vuelto a discriminar a sectores de población específicos con la insistencia de no programar verbenas en la Calle Infantas, perjudicando singularmente a las personas de mediana edad, como también se han visto despreciados los mayores porque la Alcaldesa Cristina Moreno, carente de la sensibilidad necesaria, se empeña en no programar actividad alguna dirigida a las personas mayores,  una vez más las grandes olvidadas por el Gobierno Municipal.

 

La deficiente distribución de las pocas actividades programadas es otro de los déficits añadidos. Por ejemplo, la verbena del domingo -corte incluido para Fuegos y luego continuar, un despropósito que no tiene precedente-, debería haberse celebrado el jueves, dado que el viernes era festivo. Sin embargo, la falta de lógica en las programaciones llevó a tan inexplicable decisión, unida a la inexistencia de verbena alguna el jueves por la noche.

 

El Partido Popular apuesta, frente a este modelo lesivo, nacido de la improvisación y discriminatorio, por la necesidad de adoptar una fórmula que garantice una programación global que atienda a todos los públicos.

 

Además es preciso recordar el incumplimiento sistemático del compromiso personal de la Alcaldesa Cristina Moreno de que organizaría verbenas con actuaciones singulares de grupos musicales que no se hubieran dado en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Nada de esto se ha hecho. Un engaño más.

 

Asimismo, la Alcaldesa deberá dar explicaciones por el descontrol en la contratación de las actuaciones. Por ejemplo, el anuncio público del Gobierno Municipal de la contratación de Marta Sánchez y Jarabe de Palo, no se cumplió y finalmente se contrató a DVICIO Y SIDECARS, grupo éste último que al final fue sustituido por Elefantes. Todo ello evidencia que no se había cerrado una programación seria y se acaba con improvisación y sin rigor.

 

6.- Las Fiestas del Motín tampoco han contado este año con la tradicional Corrida Goyesca. La Alcaldesa Cristina Moreno ha vuelto a dejar sin esta Corrida de Toros a los ribereños y la ha sustituido, como sucediera en años precedentes, por un concurso de recortes que suscitó, además, muy poco interés dada la entrada registrada.

 

Como ya explicamos en Nota Informativa del Partido Popular del pasado 30 de agosto, Cristina Moreno firmó el pasado mes de mayo un nuevo contrato para la celebración de eventos taurinos que ha resultado tan ineficaz como el anterior que también promovió ella siendo Concejala de Fiestas.

 

La Alcaldesa en ninguno de los dos contratos incluyó fórmulas para garantizar su cumplimiento, en especial para la celebración de la Corrida de Toros en las Fiestas del Motín, lo que evidencia, una vez más,  que aún  conociendo un fallo vuelve a caer en él, que sólo puede considerarse desatención a su responsabilidad y desprecio al interés de los vecinos. No resulta fácil digerir que municipios de nuestro entorno, mucho más pequeños que el nuestro, cuenten en sus Fiestas con varias novilladas y en nuestra ciudad el Ejecutivo socialista sea incapaz de celebrar un evento taurino a la altura de su tradición. Acaso haya que buscar el motivo en algo tan chocante como que la Alcaldesa tenga delegada la organización de los festejos taurinos en un Concejal que se declara públicamente contrario a la Fiesta Nacional, lo que supone más que una irresponsabilidad: es una burla para los numerosos aficionados taurinos.

 

 

Es preciso que la Alcaldesa explique a los ribereños, en especial a los aficionados taurinos, por qué ha vuelto otra vez a firmar un contrato con unas sanciones tan ridículas por incumplimiento que al empresario le interesa más incumplirlo que asumir los riegos económicos que le supondría  organizar la Corrida Goyesca. De paso, Cristina Moreno debe pedir disculpas a la ciudad, en especial al sector comercial y hotelero, por un pésimo contrato que daña los intereses económicos de los ribereños, ya que debe tenerse en cuenta la oportunidad que supone la celebración de eventos taurinos de relevancia para estos sectores económicos y el efecto llamada que produce en turistas y visitantes.

 

7.- El capítulo de gastos sigue siendo la gran asignatura pendiente de los socialistas ya que son incapaces, a pesar de emplear más dinero del bolsillo de los ribereños, de ofrecer unas Fiestas de mayor calidad. Faltando gastos que es preciso computar, y excluyendo los de la representación del Motín que se imputan a la partida presupuestaria de Cultura, el Ejecutivo socialista se ha gastado un total de 201.913,87 euros frente a los 150.362,73 euros que supusieron las últimas Fiestas del Motín organizadas por el Gobierno Municipal del Partido Popular en la pasada legislatura. Es decir, las fiestas socialistas suponen más coste a cambio de menor calidad y cantidad de actividades. En este caso 52.000 euros más y enrocándose en importantes déficits ya denunciados en pasadas Fiestas, tales como el deficiente sonido de la Plaza de la Constitución y el pequeño escenario comprado por el Gobierno municipal socialista y dispuesto también en la Plaza de la Constitución.

 

Lo expuesto es un ejemplo más de ineficacia en la gestión de la Alcaldesa Moreno ofreciendo a los vecinos “más gasto por menos actividades” que es, por lo demás, lo habitual en todos los ámbitos cuando gobierna el PSOE. El lema del Partido Popular cuando gobernó Aranjuez en la pasada legislatura fue hacer “más con menos” y la máxima que rige siempre en cualquier Administración gobernada por los socialistas es exactamente la contraria: hacer menos con más gasto. Ahí tenemos el ejemplo del Gobierno de Sánchez en cien días: 500.000 euros en un nuevo coche oficial, 500.000 euros en redecorar la Moncloa y utilización de helicópteros y del avión presidencial para desplazamientos muy discutibles con muy altos costes por cada hora de vuelo, entre tantos ejemplos de nuevo rico.

 

8.- El Partido Popular reitera su disconformidad respecto al riesgo innecesario que supone el hecho de que la Alcaldesa Moreno persista en que las dos calles de acceso al Recinto Ferial estén compartidas por vehículos y personas, en los dos sentidos de dirección del Puente de Barcas. Tal dispositivo perjudica gravemente la seguridad y comodidad de los vecinos, entre ellos no pocos niños, que se trasladan a pie hasta el Recinto Ferial, que en nada, además, ha favorecido la fluidez del tráfico.

 

9.- El deplorable estado de suciedad y la falta de mantenimiento de la ciudad han vuelto a provocar una imagen negativa de Aranjuez a quienes nos han visitado en estos días festeros. A lo que hay que sumar un insuficiente dispositivo de limpieza que ha sido incapaz de atender las necesidades especiales que se demandan en caso de uso intensivo, como sucede durante la celebración de las Fiestas.

 

 

10.- Por cuanto antecede, desde el Partido Popular manifestamos de forma contundente que cada día se hace más visible el desapego de la Alcaldesa Moreno y de su Equipo socialista respecto al Aranjuez real, el de los ribereños, el de sus necesidades y deseos, y con su pereza e ineptitud ya no supone una solución sino que ella misma se ha convertido en el problema.

 

Aranjuez no merece tanto despropósito, tanta desidia y tanta ineficacia, y estamos convencidos de que en las elecciones del próximo año los ribereños sabrán saldar en las urnas las cuentas pendientes con el mal Gobierno presidido por Cristina Moreno. Es deseable para todos los ribereños que las ya pasadas Fiestas del Motín sean las últimas que organice un Ejecutivo socialista, que no ganó las elecciones en las urnas, y que se sostiene en la Alcaldía gracias a los apoyos de su muleta habitual, Aranjuez Ahora, un grupo político, como su hermano mayor, Podemos, que se declara a sí mismo antisistema. Parece que lo de gobernar a cualquier precio es lo único que importa al PSOE. El ejemplo paradigmático es Sánchez, que nunca ha ganado unas elecciones ni en la circunscripción electoral en la que era cabecera de lista, Madrid.

 

11.- Como aspectos positivos de las Fiestas es de justicia destacar la representación del Motín, el Asalto a la Casa de Godoy y el Descenso Pirata, por lo que felicitamos a todos los participantes en estos actos. Estas tres actividades, que constituyen los pilares esenciales de las Fiestas del mes de septiembre, han estado a la altura de su condición de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

 

12.- Especial reconocimiento merece nuestro Pregonero de este año que, con motivo del 70 aniversario del Real Aranjuez C.F, ha recaído en su Presidente, Javier de la Hoz. El Partido Popular traslada su felicitación a todos los que con su ilusión, esfuerzo y tesón -jugadores, socios, presidentes, directivos y aficionados- han contribuido durante todos estos años a escribir la meritoria historia del Club ribereño.

 

13.- No menos satisfacción nos produce felicitar a nuestro Amotinado Mayor 2018, el sacerdote Ángel García Rodríguez, para todos el Padre Ángel, un hombre bueno, entregado a hacer el bien desde hace más de cincuenta años y que al frente de Mensajeros de la Paz, que fundó en 1962, tiene dedicada y ofrecida su existencia vital a la atención de los más necesitados. El Partido Popular manifiesta su profunda admiración por tan significada figura, dotada de excepcionales valores, y sólo debe anotar que resulta chocante que algunos de los que jalean hoy al Padre Ángel, una persona que lleva su compromiso sacerdotal con entereza, alegría y entrega total, se caractericen por no cumplir sus responsabilidades institucionales con todos los ribereños, incluidos la mayoría que son católicos, y no asistan a las celebraciones religiosas, incluso promovieran en su día que Aranjuez fuese declarada “ciudad laica”, confundiendo la aconfesionalidad constitucional con el laicismo. En el Partido Popular lo achacamos a ignorancia.

 

14.- El Partido Popular traslada su felicitación a las Asociaciones Glorieta del Clavel, Mancomunidad de Las Aves y Asociación de Vecinos del Barrio de La Montaña; al Centro de Mayores Real Sitio; a la Escuela de Danza La Aurora; al Coro Rociero y Escuela de Baile de la Casa de Andalucía, y a todas las Asociaciones y Clubes Deportivos que han participado activamente y con generosidad en el desarrollo de las Fiestas del Motín 2018.

 

15.- Es de justicia agradecer, por último, a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil, su  trabajo en esas Fiestas del Motín,  desarrollado con especial profesionalidad y singular entrega.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.