EL PARTIDO POPULAR EXIGIÓ LA CREACIÓN DE UNA CUENTA RESTRINGIDA QUE GARANTICE LA DEVOLUCIÓN DE LAS FIANZAS QUE EL EJECUTIVO SOCIALISTA HA IMPUESTO COMO REQUISITO PARA PODER CONSTRUIR EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA

“En una reunión con los vecinos afectados, el Concejal-Delegado de Urbanismo, David Estrada, les comunicó que los avales en metálico estaban siendo ingresados en una cuenta restringida, lo que es radicalmente falso ya que a la creación de esa cuenta se han opuesto votando en contra a nuestra Propuesta, pero la mentira está en el ADN de nuestros socialistas locales cuando gobiernan”

 

En el último Pleno de la Corporación el Grupo de Concejales del Partido Popular presentó una Propuesta exigiendo al Ejecutivo socialista la creación de una cuenta restringida para el depósito de las fianzas que, de forma injusta y de más que dudosa legalidad, el Gobierno Municipal ha impuesto a aquellos que quieran construir en solares ubicados en el Barrio de la Montaña. La Propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar. La iniciativa fue defendida por Piedad Roldán, Concejala-Delegada de Hacienda y Patrimonio Municipal en la pasada legislatura.

 

María José Martínez de la Fuente, ex Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular recordó los antecedentes de la Propuesta: En el año 2009, el entonces Equipo de Gobierno del PSOE ejecutó los avales que la empresa MARTINSA-FADESA, responsable y promotora de las obras efectuadas en el entonces PAU de La Montaña, había depositado en el Ayuntamiento como garantía de la ejecución de las obras de urbanización”. Y añadió: “Los citados avales ascendieron a 12.470.209,97 euros y deberían haber sido destinados a sufragar las obras de urbanización que la empresa no realizó en su momento, pero ese dinero no se destinó a terminar aquellas obras en el Barrio de La Montaña, se diluyó en la llamada “caja única del Ayuntamiento”, y la propia Alcaldesa Cristina Moreno, entonces Concejala, y los suyos, lo despilfarraron en no se sabe qué siendo Alcalde Jesús Dionisio”.

 

La Portavoz Popular siguió recordando que “precisamente para tratar de evitar lo que finalmente sucedió presentamos entonces una Propuesta en el Pleno de la Corporación para que el dinero cobrado por la ejecución de dichos avales fuera ingresado en una cuenta restringida, ya que el importe de los avales tenía carácter finalista y debía ser destinado a sufragar las obras de urbanización que MARTINSA- FADESA no había acometido”. Y señaló: “El Gobierno socialista de entonces -del que formaba parte como Concejala-Delegada de Hacienda la actual Alcaldesa, Cristina Moreno- se negó a ello y se lo gastó en lo que quiso desde un oscurantismo que hoy todavía no ha aclarado”.

 

“Como consecuencia –continuó María José Martínez de la Fuente- las obras de urbanización proyectadas quedaron sin ejecutar, perjudicando gravemente a los vecinos del Barrio de La Montaña que con gran esfuerzo habían adquirido allí sus viviendas y se lo encontraron sin urbanizar en su totalidad”.

 

Tras recordar estos  antecedentes, la Portavoz Popular denunció que “aunque parezca sorprendente, la situación ha sufrido ahora una nueva vuelta de tuerca protagonizada por el Ejecutivo socialista en esta legislatura, ya que tras todo lo recordado, la Alcaldesa Cristina Moreno ha decidido imponer a todos aquellos que quieran construir su vivienda familiar en el Barrio de La Montaña la constitución de una garantía, en metálico o aval, por importe de 13.005 euros, sin duda para emplear ese dinero, como ya hizo hace años siendo Concejala-Delegada de Hacienda, en lo que le apetezca y no en beneficio del Barrio”. “Estamos en frontal desacuerdo con esa decisión que, además, es de más que dudosa legalidad”, y remachó: “Los nuevos vecinos no pueden ni deben ser quienes sufraguen el despilfarro de los socialistas”.

 

María José Martínez de la Fuente significó: “Como consecuencia de la exigencia de esas fianzas o garantías son muchos los vecinos que han desistido de solicitar licencia pues consideran, con fundamento, que dicha imposición es un verdadero atropello”.  Y añadió: “También hay otros vecinos que, pese a ser de la misma opinión, por diferentes motivos que les acucian, han decido seguir adelante con la idea de construir su vivienda en el Barrio solicitando, para ello, la correspondiente licencia y procediendo a depositar la fianza referida por el referido importe de 13.005 euros; algunos constituyendo un aval, otros, directamente consignándola en metálico”.

 

La Portavoz Popular señaló que “los vecinos afectados mantuvieron hace días una reunión con el Concejal-Delegado de Urbanismo, David Estrada, en la que entre otras preocupaciones le trasladaron la relativa a la recuperación o devolución de sus fianzas, y el Concejal no dudó en recurrir a la mentira trasladándoles que los avales en metálico estaban siendo ingresados en una cuenta restringida, lo que es radicalmente falso”.

 

María José Martínez de la Fuente explicó la verdadera situación: “Las fianzas en metálico depositadas por los vecinos están siendo ingresadas directamente en la llamada caja única, como ya ocurrió en 2009, quedando por tanto sin garantizar la devolución a los vecinos depositantes para el caso de que se declare ilegal su constitución o den cumplimiento del hecho garantizado”. Y añadió: “Se trata de un despropósito, ya que, incluso siguiendo el inaceptable planteamiento del Gobierno Municipal, no existe garantía alguna de que el montante de esas fianzas fuera destinado a la ejecución de obras de urbanización a favor del Barrio de La Montaña”.

 

La Portavoz Popular lamentó que “el Ejecutivo socialista no aprenda de sus propios errores del pasado y se niegue, junto a su socio In-par y su socio no formalizado, Aranjuez Ahora, a crear la cuenta restringida que solicitamos, lo que constituye un atropello al sentido común y evidencia que Cristina Moreno gobierna de espaldas a las necesidades e intereses de los ribereños”. “Los socialistas hacen lo que siempre hicieron cuando gobiernan en nuestra ciudad: gestionar mal, no saber ahorrar, despilfarrar el dinero de todos y tratar de enderezar sus maltrechas cuentas municipales metiendo la mano en el bolsillo de los ribereños, y en esto sí que son expertos”, concluyó María José Martínez de la Fuente.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.