EL PARTIDO POPULAR INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL A ELABORAR E IMPLEMENTAR UN PLAN LOCAL DE SEGURIDAD VIAL URBANA

“La movilidad y, singularmente el nivel de seguridad en esa movilidad, es uno de los pilares básicos para medir el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes”.

“El Partido Popular ya incluyó en su Programa Electoral un Plan de Seguridad Vial Urbano de estas características”

El último Pleno ordinario de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular instando al Ejecutivo socialista a diseñar y poner en marcha un Plan Local de Seguridad Vial Urbana.La Propuesta fue defendida por Javier Lindo Paredes, Concejal-Delegado de Desarrollo Tecnológico, Transportes y Medios de Comunicación en la pasada legislatura.

 

La Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular y ex-Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, explicó que la seguridad vial urbana es una de las principales prioridades fijadas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 cuyo objetivo fundamental es, en lo que al ámbito urbano se refiere, conseguir una movilidad segura dentro de un municipio, centrando esfuerzos en los usuarios más vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones”.

 

María José Martínez de la Fuente indicó que en la actualidad, el modelo de ciudad tiende a la dispersión, pues los usos y actividades cotidianos se encuentran desperdigados y lejanos entre sí, obligando a los ciudadanos a invertir mayor tiempo y esfuerzo en su movilidad y generando, de este modo, una mayor dependencia de medios motorizados de transporte”. Y concretó: “Este modelo de ciudad, del que Aranjuez no es una excepción, provoca unos problemas de tráfico e inseguridad en no pocos puntos del municipio que todos conocemos y que es preciso abordar”.

La Portavoz Popular recordó que “el Partido Popular ya incluyó en su Programa Electoral la necesidad de diseñar y poner en práctica un Plan Local de Seguridad Vial Urbana que detecte y subsane, en la medida de lo posible, los problemas inherentes del tráfico”. “Sin duda -añadió- la movilidad y, singularmente el nivel de seguridad en esa movilidad, es uno de los pilares básicos para medir el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes”.

María José Martínez de la Fuente incidió en la necesidad del Plan Local de Seguridad Vial alegando que “si nos asomamos a los partes diarios de la Policía es raro el que no recoge algún accidente de tráfico, algún caso de conducción temeraria, imprudencias como el exceso de alcohol al volante o, incluso, algún atropello”. “Por tanto-indicó-  estos partes, además de demostrar la gran labor que realizan a diario nuestros agentes de Policía Local, evidencian de forma objetiva que en Aranjuez existen problemas derivados del tráfico y de la movilidad urbana que es necesario diagnosticar y atajar”.

La Portavoz Popular especificó que “objetivos como reducir el número de atropellos, los puntos de concentración de accidentes de tráfico o mejorar la recogida, control y transmisión de datos referentes a la movilidad deben ser algunos de los aspectos esenciales del texto”. Y añadió: “Entre las medidas que deben recogerse y estar regladas en el Plan que proponemos pueden citarse: incrementar las campañas de educación vial entre nuestros mayores, potenciar y continuar con las ya realizadas en los Centros Educativos, la explotación del Parque Vial Municipal, aumentar el control sobre el exceso de velocidad y el uso del cinturón o sobre los niveles de alcoholemia al volante”.

 

 

“El fomento de la movilidad sostenible, del uso de la bicicleta y la creación de un mapa de vías tranquilas también deben ganar protagonismo de manera paulatina en una ciudad como Aranjuez en la que las distancias no son notables”, argumentó María José Martínez de la Fuente, que concluyó: “Es oportuno y se hace preciso trazar, con la colaboración de todos, un Plan Local de Seguridad Vial Urbana que contenga un diagnóstico de situación y detección de los problemas actuales, una formulación de objetivos a corto, medio y largo plazo y una lista de las acciones necesarias y priorizadas para mejorar la situación de partida”.

María José Martínez de la Fuente: “Es preciso trazar, con la colaboración de todos, un Plan Local de Seguridad Vial Urbana que contenga un diagnóstico de situación y detección de los problemas actuales, una formulación de objetivos a corto, medio y largo plazo y una lista de las acciones necesarias y priorizadas para mejorar la situación de partida”.

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