EL PARTIDO POPULAR INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL A ELABORAR UN PLAN DE DESTOCONADO Y PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

“En los últimos 30 meses el número total de árboles ubicados en zona urbana se ha reducido en más de un millar de ejemplares, lo que porcentualmente equivale a una reducción de arbolado de un 6%, y el número de árboles plantados no ha llegado a los 50 ejemplares, de modo que el número de alcorques vacíos es inaceptable”

 

El último Pleno ordinario de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular instando al Ejecutivo socialista a elaborar un plan de destoconado y plantación para los alcorques de calles y paseos con el objetivo de materializar la expresión: un alcorque, un árbol. La Propuesta fue defendida por José González Granados, Concejal-Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura en la anterior legislatura.

 

La ex-Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente, opinó que entre las consecuencias de nuestra inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial tenemos la especial responsabilidad y el compromiso de mantener y garantizar el buen estado de conservación de todas y cada una de las zonas verdes del municipio” Y añadió: “Debido a ello debemos aumentar o al menos mantener el número de árboles y arbustos en la ciudad, por lo que es necesario realizar anualmente un recuento de árboles y actualizar los datos existentes”. “Una vez analizados los datos se debe elaborar el correspondiente Plan de Reposición de Arbolado restituyendo de forma progresiva todos los ejemplares que se han ido perdiendo en el viario y zonas verdes municipales”, remarcó la Portavoz Popular.

 

María José Martínez de la Fuente recordó que “En los últimos 30 meses el número total de árboles ubicados en zona urbana se ha reducido en más de un millar de ejemplares, lo que porcentualmente equivale a una reducción de arbolado de un 6%, y el número de árboles plantados no ha llegado a los 50 ejemplares, lo que supone que el número de alcorques vacíos repartidos en todo el municipio resulte inaceptable”. “Estos datos -añadió- contrastan con los más de 35.000 árboles y arbustos plantados en el transcurso de la anterior legislatura con el Gobierno Municipal del Partido Popular”.

 

La Portavoz Popular explicó que “el Plan Director, capítulo IV, epígrafe 4.5.11 dedicado al destoconado explicita que “en zonas ajardinadas urbanas supone un gran inconveniente el hecho de que al realizarse la tala de un árbol el tocón permanezca en el suelo. Si no se es capaz de retirar el tocón se hace imposible el reponer el alcorque o espacio con un nuevo árbol. Para eliminar este problema la única solución posible es la retirada del tocón. En este sentido, se realizarán programas anuales de destoconado que consistirán en el recuento de tocones existentes en las zonas ajardinadas del municipio con medición de diámetros y ubicación; la elección y retirada de tocones de forma manual; y la elección y retirada de tocones por medios mecánicos. El objetivo del Plan de Retirada de Tocones es complementar el Plan de Reposición de especies vegetales o aumentar de esta manera el número de árboles existentes en el municipio”.

 

María José Martínez de la Fuente indicó: “No puede haber excusa para no reponer el arbolado perdido en estos años y para ello es imprescindible preparar un Plan de Destoconado y Plantación al objeto de conseguir que no haya ningún alcorque sin su correspondiente árbol plantado y así conseguir la máxima de un alcorque, un árbol”.

 

La Portavoz Popular manifestó que “tras la aprobación de la Propuesta por el Pleno Municipal es preciso que el Ejecutivo socialista no olvide ni alargue en el tiempo el inicio de los trabajos”.  “Esperamos que con esta Propuesta no suceda lo que con otras decenas de Propuestas del Partido Popular que siendo aprobadas en el Pleno quedaron desatendidas, metidas en un cajón y nunca fueron ejecutadas”, concluyó María José Martínez de la Fuente.

 

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.