EL PARTIDO POPULAR PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA APOYAR LA FIGURA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y SU CONTINUIDAD EN EL CÓDIGO PENAL

“Derogar la pena de prisión permanente revisable debilitaría la protección de la sociedad, la confianza de los ciudadanos en el ordenamiento jurídico y dejaría sin una justa, necesaria y adecuada respuesta de la sociedad organizada en democracia a los más graves y repugnantes delitos”

 

“Resulta increíble que los socialistas y su repescado In-Par, junto a nuestros podemitas locales se pongan del lado de la delincuencia más cruel y en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos como atestiguan las encuestas”.

“También debemos meditar con rigor sobre la abstención de C´s y ACIPA en una Propuesta de graves consecuencias sociales en la que no resulta políticamente decente mirar para otro lado, a no ser que se considere la responsabilidad política un teatrillo o un postureo”

  

En el último Pleno de la Corporación el Grupo de Concejales del Partido Popular presentó una Propuesta para que el Ayuntamiento de Aranjuez manifestase su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, pena incorporada al Código Penal en la reforma que realizó el Gobierno nacional del Partido Popular en el año 2015. La iniciativa recogía, asimismo, que se instase para que reconsiderasen su postura los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que están tratando de derogar la prisión permanente revisable.

 

La Propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar, y las abstenciones de C´s y Acipa. La iniciativa fue defendida por la ex-Alcaldesa y Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente.

 

La Portavoz Popular inició su intervención manifestando la pretensión del Partido Popular con su Propuesta: Que todos y cada uno de los miembros de esta Corporación, que cada Grupo político que la compone, se pronuncien a favor y manifiesten su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable.” “Una figura -añadió- que está, por desgracia, de plena actualidad en el debate social y también en el político”, en clara alusión a los hechos acaecidos en relación con el asesinato de Diana Quer.

 

María José Martínez de la Fuente explicó que “el Código Penal vigente reserva esta pena para los asesinatos más execrables, para los que más dolor y repugnancia causan a la sociedad española”. “Se trata -insistió- de conductas que tienen el máximo reproche social y merecen el máximo reproche penal, una respuesta de la Justicia proporcionada a su gravedad y a la alarma social que suscitan”. Y concretó: “Entre otros: asesinatos a menores de dieciséis años o personas especialmente vulnerables, asesinatos en serie, asesinatos precedidos de violación o delitos contra la libertad o indemnidad sexual sobre la víctima, y asesinatos que se comenten por organizaciones criminales, terroristas o mafiosas”.

 

La Portavoz Popular recordó que “la pena cuenta socialmente con un contundente apoyo mayoritario según los sondeos” y en este sentido citó “la encuesta de Metroscopia realizada durante su proceso de aprobación en 2015 reflejó que un 67% de los españoles se mostraban partidarios de ella” y se refirió a algunos otros sondeos recientes “que muestran un incremento de apoyo que supera el 80%”.

 

“Pese a todo -señaló María José Martínez de la Fuente-, el 4 de octubre de 2016 el Congreso de los Diputados aprobó con el voto a favor de los Grupos Parlamentarios Vasco, Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto, y la abstención de Ciudadanos, y con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable”. Y añadió: “Más recientemente, el pasado 10 de noviembre, fue admitida a trámite, en este caso, una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular”.

 

La Portavoz Popular expuso detalladamente “las razones por las que desde el Partido Popular defendemos la necesidad de seguir manteniendo esta figura”. Y afirmó con contundencia: “Se trata de una pena plenamente democrática y su constitucionalidad ha sido avalada por el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado; y cabría añadir, además, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca en sus sentencias ha declarado que sea una condena inhumana ni tampoco vulnera el Estatuto de la Corte Penal Internacional”. Aclaró que “países como Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Austria, Suiza o Dinamarca, entre otros, tienen recogida esta misma figura en sus respectivos códigos penales”.

 

María José Martínez de la Fuente mantuvo que “se trata de una pena proporcionada a la extrema gravedad de las conductas excepcionales que sanciona dado que las condenas deben tener en cuenta el alcance, el dolor causado o la impiedad de los delincuentes”. “No hay que olvidar -añadió- que existen determinados crímenes que se convierten en verdaderas torturas para las familias, y ante tales conductas criminales los ciudadanos piden legítimamente respuestas y no resignación frente al delito”.

 

La Portavoz Popular defendió enérgicamente que “la prisión permanente revisable no atenta, como señalan con cinismo quienes defienden su derogación, contra la dignidad de estos delincuentes que ya mostraron el nivel de su dignidad al cometer sus execrables crímenes, mientras que su derogación atentaría claramente contra la dignidad de las víctimas y de sus familias”.

 

María José Martínez de la Fuente manifestó que “derogar la pena de prisión permanente revisable debilitaría la protección de la sociedad, la confianza de los ciudadanos en el ordenamiento jurídico, y volvería a dejar sin una justa, necesaria y adecuada respuesta de la sociedad organizada en democracia a los más graves y repugnantes delitos”. “Su derogación eliminaría, asimismo, la actual garantía existente referida a que la rehabilitación de estos indeseables y peligrosos delincuentes no se produce por el mero hecho del transcurso del tiempo sino cuando se acredita fielmente su resocialización”, remachó la Portavoz Popular.

 

“Resulta increíble y lamento profundamente –señaló María José Martínez de la Fuente- que los socialistas y su repescado In-Par, junto a nuestros podemitas locales, se pongan del lado de la delincuencia más cruel y en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos, como atestiguan las encuestas”. Y añadió: “También debemos meditar con rigor sobre a abstención de C´s y ACIPA en una Propuesta de graves consecuencias sociales en la que no resulta políticamente decente mirar para otro lado a no ser que la responsabilidad política se considere un teatrillo o un postureo”.

La Portavoz Popular afirmó: “Entiendo que los ribereños son sensatos y su opinión no diferirá de la manifestada por la amplísima mayoría de los españoles apoyando una figura penal que está en vigor en España y en tantos países de la Unión Europea, y que posiciones como ésta de los partidos locales no se les olvidarán a la hora en que tengan que decidir sus votos”. “Puedo asegurar y aseguro que en las próximas elecciones recordaremos a nuestros vecinos ésta y otras muchas chocantes tomas de postura en nuestro Pleno Municipal por quienes sólo tienen en cuenta el corto plazo y los intereses ideológicos por encima de los intereses generales”, concluyó María José Martínez de la Fuente”.  

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.