EL PARTIDO POPULAR RECLAMA AL EJECUTIVO SOCIALISTA QUE PONGA EN MARCHA EL PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES

“Es preciso el desarrollo y ejecución de este instrumento como una importante iniciativa para mejorar la conservación de nuestro Patrimonio Natural más singular”

 

El último Pleno de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular para que el Ejecutivo municipal socialista proyecte y ponga en marcha el programa de apadrinamiento de árboles y arboledas singulares del Real Sitio y Villa de Aranjuez, incluido en la Ordenanza de Protección, Conservación y Fomento del Arbolado aprobada en la anterior legislatura. La Propuesta fue defendida por José González Granados Concejal-Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura en la pasada legislatura.

 

La Portavoz Popular y ex-Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, declaró que “en el Paisaje Cultural de Aranjuez el arbolado tiene un papel fundamental que precisa una adecuada gestión, conservación y fomento”, y añadió: “Supone un elemento esencial en el entramado urbano, tanto desde la perspectiva estética y paisajística como para mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los ciudadanos, sobrepasando su propio valor intrínseco para ser parte de un monumento que, por sus peculiaridades, debe ser protegido de acuerdo a reglas concretas”.

 

La Portavoz Popular recordó: “El Ayuntamiento de Aranjuez, asumiendo la necesidad de tutela y protección del arbolado de su término municipal, así como su fomento y mejora, de acuerdo a las competencias en materia de parques y jardines y protección del medioambiente, aprobó en el 2013 la Ordenanza de Protección, Conservación y Fomento del Arbolado como complemento fundamental a la ley de la Comunidad de Madrid para la protección del arbolado y al catálogo regional de especies arbóreas”. “Esta Ordenanza, aprobada por el Gobierno municipal del Partido Popular en la anterior legislatura, constituye hoy una de las normativas más importantes para garantizar la protección de nuestro Patrimonio Natural”, remachó.

 

María José Martínez de la Fuente destacó que “posteriormente, en febrero de 2015, incorporamos a dicha Ordenanza el nuevo Catálogo de Árboles y Conjuntos Arbóreos Singulares de nuestro municipio con un total de 455 registros, añadiendo nuevos árboles singulares a proteger como el pacano de la Piragüera y un pino carrasco del Cerro del Parnaso”.

 

“En la normativa citada -apuntó la Portavoz Popular- se recogió una novedosa figura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en referencia: el apadrinamiento de los ejemplares arbóreos a proteger y cuidar con el objetivo de garantizar los fondos precisos para su mejor conservación”. Y señaló: “La firma de Convenios con distintas entidades públicas y privadas, así como el fomento del apadrinamiento por parte de ciudadanos locales o procedentes de otras provincias españolas e incluso del extranjero, se valoró como una gran ayuda en la gestión de este importante legado arbóreo y ambiental”.

 

María José Martínez de la Fuente concluyó insistiendo que “se hace preciso el desarrollo y ejecución de este instrumento que constituye una importante iniciativa para mejorar la conservación y protección de nuestro Patrimonio Natural más singular, y de ahí nuestra Propuesta reclamando al Gobierno municipal socialista su inmediata proyección y puesta en marcha”.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.