EL PARTIDO POPULAR RECLAMA INSTAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID RESPECTO A LA RED REGIONAL DE CERCANÍAS

RECHAZADA CON LOS VOTOS EN CONTRA DE PSOE, IN-PAR Y C´s Y LA ABSTENCIÓN DE ARANJUEZ AHORA

“Una vez más resulta indicativo que C´s coincida en su voto en contra con los socialistas del PSOE y de In-par, negando mejoras para la Región que suelen reivindicar sus compañeros en la Asamblea de Madrid, lo que demuestra que es un partido desnortado que carece de un mensaje común, anda a la deriva y sigue siendo poco más que una foto amable, sólo fachada”

 

El último Pleno de la Corporación municipal rechazó, con los votos en contra de PSOE, In-par y C´s, y la abstención de Aranjuez Ahora, la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular para instar al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Fomento, a mantener los compromisos que el anterior Gobierno nacional  asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora de la Red regional de Cercanías, así como a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la inversión en el modo ferroviario madrileño comprometido por el Gobierno anterior en el Plan de Cercanías, al tiempo que pedía reiterar el ofrecimiento de la más amplia colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez en todas aquellas acciones que, dentro de sus competencias, sea necesario realizar (envío de información sobre el municipio y población, colaboración en la encuesta de demanda, etc.) para que la mejora de la Red de Cercanías sea una realidad. La Propuesta fue defendida por Javier Lindo Paredes, Concejal-Delegado de Desarrollo Tecnológico, Transportes y Medios de Comunicación en la pasada Legislatura.

 

La Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular y ex-Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, recordó que “el Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid presentado el pasado 5 de abril por el anterior Gobierno de España contaba con una dotación de 5.100 millones de euros y durante 8 años, tiempo de su vigencia, iba a mejorar la movilidad de los más de 900.000 viajeros que utilizan Cercanías diariamente -241 millones al año-, fundamentalmente madrileños pero también de aquellos que vienen a nuestra región para trabajar o disfrutar de su tiempo de ocio”.

 

“El citado Plan -explicó la Portavoz Popular- tenía entre sus objetivos prioritarios mejorar la accesibilidad de las estaciones, la fiabilidad de los trenes e infraestructuras ferroviarias, las frecuencias de paso de los trenes así como reducir las incidencias en la Red de Cercanías madrileña”.  Y detalló que entre las medidas concretas recogidas en el Plan que afectan directamente a los usuarios de la C3 que da servicio a nuestra ciudad se encuentran: “mejorar la fiabilidad de la infraestructura para minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio gracias a la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez y la implantación del sistema de seguridad ERTMS; la remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín para permitir la reconfiguración de los servicios de Cercanías y el aumento de la velocidad y número de los trenes; la remodelación de las vías de la estación de Atocha, que permitiría incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el Túnel de Sol, facilitando la gestión de incidencias y beneficiando la circulación de las líneas C-3 y C-4; actuaciones relacionadas con el material rodante invirtiendo unos 320 millones de euros en renovar el material obsoleto de los trenes más antiguos que circulan por la red al objeto de reducir las incidencias causadas por los trenes mejorando el contacto entre el pantógrafo y la catenaria y también sustituyendo la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control; y la ampliación de la oferta del servicio gracias a la adquisición de nuevos trenes presupuestados en unos 2.280 millones de euros”.

 

María José Martínez de la Fuente afirmó que “tras la llegada a la presidencia del  Gobierno de la Nación de Pedro Sánchez las prioridades respecto a movilidad y transporte cambiaron hasta el punto de que el 12 de julio, el Ministro de Fomento afirmó en el Congreso de los Diputados: “(…) somos conscientes de que en los últimos meses se han presentado planes de cercanías de diversos núcleos, en Cataluña, en Cantabria, en Asturias, en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Creemos que hay que seguir avanzando en esta línea, pero dando un carácter de unidad a los mismos e integrándolos, por lo que desarrollaremos un plan nacional de cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las Administraciones.” “Unas declaraciones -estimó- que inducían a pensar que el Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid había sido descartado por el nuevo Gobierno de España”.

 

La Portavoz Popular incidió en que “este temor fue confirmado el pasado 6 de septiembre por el Ministro de Fomento cuando, en su intervención en el “Fórum Nueva Economía”, anunció un nuevo Plan de Cercanías para Madrid, que no detalló, pero indicó que contaría con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, inversión que dista mucho de los más de 5.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno de España y que, desde luego, implicará la no realización de muchos de los proyectos y mejoras recogidos en el anterior Plan”.

 

“Es obvio -insistió María José Martínez de la Fuente- que este anuncio implica la renuncia por parte del Gobierno socialista a desarrollar el Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid y, con ella, la renuncia a mejorar la movilidad de millones de madrileños así como la oportunidad de vertebrar mejor nuestra región y de incrementar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo económico y empresarial”.

 

La Portavoz Popular criticó a la Alcaldesa socialista y a su Gobierno municipal (PSOE-In-par) “que eligieron, al votar en contra de esta Propuesta, el seguidismo partidista a Sánchez en lugar de la defensa de los intereses generales de los ciudadanos como hubiese sido su obligación desde la responsabilidad”. “Una vez más resulta indicativo que C´s coincida en su voto en contra con los socialistas del PSOE y de In-par, negando mejoras para la Región que suelen reivindicar sus compañeros en la Asamblea de Madrid, lo que demuestra que es un partido desnortado que carece de un mensaje común, anda a la deriva, y sigue siendo poco más que una foto amable, sólo fachada”, concluyó María José Martínez de la Fuente”.

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