EN MARCHA UN AMBICIOSO PROYECTO DE COMEDOR SOCIAL

SE PONE EN MARCHA UN AMBICIOSO PROYECTO SOLIDARIO PARA DISTRIBUIR ALIMENTOS
ENTRE LAS FAMILIAS RIBEREÑAS CON ESPECIALES NECESIDADES ALIMENTARIAS

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ DE LA FUENTE, ALCALDESA: “ESTA INICIATIVA ES UN INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y NO UNA ACCIÓN ASISTENCIAL AISLADA, Y SE INTEGRA EN EL TRABAJO DIARIO QUE SE REALIZA CON LAS FAMILIAS EN GRAVE SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL”

“El Gobierno municipal del Partido Popular apuesta nuevamente por una iniciativa de gran calado social, mientras los socialistas locales continúan asentados en la demagogia, no proponen iniciativas, y se limitan a transitar su desnortado camino hacia la marginación política y, en definitiva, hacia la nada”

Aranjuez, 16 de abril de 2013

El Ayuntamiento pondrá en marcha un comedor social respondiendo dentro de sus posibilidades a los efectos de la crisis que ha provocado que familias de nuestro municipio no tengan garantizada siquiera su alimentación diaria. El proyecto consiste en un servicio de comida elaborada que provea a las familias necesitadas de una ración alimenticia diaria para cada uno de sus miembros. La previsión es que se lleguen a repartir 150 comidas diarias en recipientes adecuados. Los alimentos serán proporcionados por algunos supermercados con presencia en Aranjuez, por bancos de alimentos, algún pequeño comercio y alguna ONG, que se han sumado a esta iniciativa solidaria y que se harán públicos cuando la fórmula se concrete, si así lo desean.

Las familias atendidas en este Proyecto de ayuda alimentaria serán determinadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, deberán acreditar su carencia de recursos económicos y tendrán prioridad las familias que cuenten entre sus miembros con menores, mayores o personas dependientes.

Para que la iniciativa sea posible se ha contado con la colaboración de la Obra Social de IberCaja merced a un Convenio entre la entidad y el Ayuntamiento que firmarán esta mañana la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y el director de zona de IberCaja, Gonzalo Serrano Vicente. La entidad aportará 15.000 euros dentro de su línea de actuación Iniciativa Ayuda.

UNA FÓRMULA IDÓNEA QUE EVITA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL

Sobre este proyecto, la Alcaldesa ha declarado: “No se trata de servir comidas en un lugar destinado a ello sino de que uno de los miembros de cada unidad familiar, debidamente acreditado, recoja diariamente las comidas para su familia y puedan consumirlas en sus domicilios”. Y ha añadido que “la elección de esta fórmula se fundamenta en tres razones principales: la menor necesidad de recursos ya que no es preciso contar con un espacio y amueblarlo; la menor necesidad de personal, remunerado o voluntario, destinado a servir las comidas y, sobre todo es un procedimiento que evita la posible estigmatización social que pueda suponer acudir a un comedor social, y especialmente en el caso de los menores”. “En este asunto hemos contado con el asesoramiento del Presidente de Cáritas, institución que recibió en 2011 el nombramiento de Amotinado Mayor en las Fiestas del Motín”, ha explicado María José Martínez de la Fuente.

La Alcaldesa ha recordado que “para paliar esta situación de déficit alimentario el Ayuntamiento ha venido contando con las ayudas económicas llamadas de Emergencia Social y aproximadamente desde hace un año con el denominando Programa de Alimentos puesto en marcha en colaboración y coordinación con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Orden religiosa afincada en el municipio”. “Sin embargo -ha señalado- resulta insuficiente para atender la demanda y la necesidad existentes, y por ello esta nueva iniciativa de comedor social se proyecta como un instrumento complementario de los Servicios Sociales municipales y no como una acción asistencial aislada; es una iniciativa adicional que se integra en el trabajo diario que se realiza con las familias en grave situación de desventaja social”.

María José Martínez de la Fuente ha aclarado que “la ubicación del Proyecto será la Casa de San José, de la Orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la misma con la que mantenemos el programa de alimentos al que me he referido, que cuenta con una cocina industrial completamente equipada y con todas las inspecciones sanitarias en regla, que cederá al Ayuntamiento de forma gratuita para llevar a cabo el nuevo Proyecto”.

UNA FÓRMULA DE OCUPACIÓN DE DESEMPLEADOS, PIONERA EN NUESTRA COMUNIDAD

“Para la elaboración y la entrega de la ayuda alimentaria -ha informado la Alcaldesa- contaremos con desempleados ribereños bajo la cobertura normativa del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo, modificado por el Real Decreto 1809/1986, de 28 de junio, fórmula que viene siendo utilizada por el Ayuntamiento”. Y ha añadido que “la aplicación de esta normativa en Aranjuez ha sido pionera en el ámbito de la Comunidad de Madrid y persigue favorecer la ocupación de desempleados mientras éstos son perceptores de la prestación económica por desempleo o del subsidio correspondiente y, además, la ciudad y sus habitantes resultan beneficiados de los trabajos de utilidad social de los desempleados”.

María José Martínez de la Fuente ha anunciado que “también se contará con voluntarios que quieran ayudar en este proyecto, y hago un llamamiento expreso a posibles nuevos colaboradores para que se involucren en una iniciativa cuyo valor es la entrega a los demás y por ello la solidaridad en momentos difíciles”. Y ha añadido: “Nuestro objetivo es que este comedor social no tenga razón de ser en un futuro próximo, ya que ello significará que las familias afectadas habrán superado sus graves dificultades presentes”.

“Debo agradecer su colaboración a todos los implicados en el Proyecto -ha significado la Alcaldesa- y especialmente a la Obra Social de IberCaja, porque sin su aportación económica no hubiese sido posible arrancar esta iniciativa ni asegurar su mantenimiento, de modo que no será necesario emplear dinero de las esquilmadas arcas municipales”. “Una entidad financiera, que pudieran ser más cuando el Proyecto se ponga en marcha, la Iglesia y el Gobierno municipal del Partido Popular de Aranjuez apuestan por una iniciativa de gran calado social, mientras los socialistas locales y nuestra izquierda en general, continúan asentados en la demagogia, no proponen iniciativas, y se limitan a transitar su desnortado camino hacia la marginación política y, en definitiva, hacia la nada”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.