LA ALCALDESA CRISTINA MORENO, CON LOS VOTOS DEL PSOE Y DE SUS SOCIOS DE ARANJUEZ AHORA E IN-PAR, APRUEBA UNA BRUTAL, GENERALIZADA Y PROGRESIVA SUBIDA DE IMPUESTOS

INCAPAZ DE GESTIONAR CON AUSTERIDAD Y DE CONTROLAR EL GASTO DECIDE QUE SU INEFICACIA Y SU DESPILFARRO SE PAGUEN CON DINERO DE TODOS LOS RIBEREÑOS

 

MORENO MIENTE ASEGURANDO QUE EL AYUNTAMIENTO “ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE ECONÓMICAMENTE SI NO SE ADOPTAN MEDIDAS VALIENTES Y URGENTES QUE PERMITAN INCREMENTAR DE FORMA NOTABLE LOS INGRESOS”, Y SOLO SE LE OCURRE ESQUILMAR EL BOLSILLO DE TODOS

 

LOS RIBEREÑOS NO HAN OLVIDADO QUE, DESDE UNA GESTIÓN AUSTERA, EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR REBAJÓ LA ENORME DEUDA SOCIALISTA HEREDADA SIN SUBIR NINGÚN IMPUESTO Y SUPRIMIENDO ALGUNOS

 

 

EL PLAN DE AJUSTE APROBADO SUPONE UN NUEVO CRÉDITO DE 35 MILLONES QUE SERVIRÁ PARA PAGAR LOS 20 MILLONES QUE SE ADEUDAN EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS Y LOS 14 MILLONES, POR SENTENCIA, A “LAS CABEZAS S.L.” POR LA DECISIÓN ILEGAL TOMADA SIENDO ALCALDE EL SOCIALISTA JESÚS DIONISIO.

 

Ante la descomunal subida de impuestos y el perjudicial Plan de Ajuste aprobados en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes con los votos a favor del Grupo socialista que encabeza la Alcaldesa Moreno y de los Grupos Aranjuez Ahora e In-par, desde el Partido Popular MANIFESTAMOS para conocimiento de todos los ribereños:

 

 

.- El Grupo de Concejales del Partido Popular ha votado en contra de las Propuestas de la Alcaldesa socialista Cristina Moreno ya que suponen esquilmar los bolsillos de los ribereños con fuertes subidas generalizadas de impuestos no sólo para el próximo ejercicio económico 2018 sino también, de forma progresiva cada año, hasta 2021, en el que algunos quedarán fijados en el máximo para años sucesivos.

 

.- La subida aprobada supone una política fiscal abusiva y una vuelta a los tan conocidos errores de los gobiernos socialistas en perjuicio de los ciudadanos. Los socialistas no saben o no quieren movilizar la actividad económica ni generar ingresos en beneficio de todos los ribereños y, por otra parte, no consiguen seguir una gestión austera, de modo que se apuntan al despilfarro. Este desequilibrio entre gastos e ingresos, al ser incapaces, además, de ejercer políticas imaginativas, les lleva a exprimir el bolsillo de los ciudadanos con la única fórmula    mágica de subir los impuestos.

 

.- Para aprobar esta descomunal subida impositiva la Alcaldesa Moreno ha contado con la necesaria complicidad y votos de los dos Concejales de In-par (en su origen una escisión del PSOE) y de los cuatro Concejales de Aranjuez Ahora (marca blanca ribereña de Podemos). Unos y otros se han convertido en palmeros políticos de la Alcaldesa y su gobierno desde aquel esperpéntico pacto de supervivencia de Moreno con avance, freno y marcha atrás. Para los socialistas es un modo de servirse de la muleta necesaria para la adopción de medidas perjudiciales para todos los ribereños, como demostrará la cruda realidad

 

.- Los socialistas y sus cómplices necesarios reconocen de manera explícita su incapacidad para gobernar. En la Propuesta que han aprobado se afirma que “ha llegado el momento de admitir que el Ayuntamiento de Aranjuez es absolutamente inviable, desde un punto de vista económico, si no se adoptan medidas valientes y urgentes que permitan incrementan de forma notable los ingresos propios…” para a continuación únicamente adoptar como “medidas valientes y urgentes” las subidas de impuestos, para el próximo año 2018 y para los años sucesivos. Todo un despropósito y una desvergüenza política.

 

.- Desde el Partido Popular siempre hemos defendido -y defendemos- que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ribereños y que las subidas de impuestos son siempre perjudiciales. En este caso hay que añadir que es singularmente inconveniente por el momento económico en que se produce, justo cuando las familias y las empresas están saliendo del negro pozo económico en el que los metieron las políticas socialistas, nacionales y locales, desde que Zapatero negó que existiese la crisis. En un momento en el que la paulatina recuperación está activando el gasto y la inversión y, con ello, la confianza empresarial, la aceleración económica y la generación de empleo. En este contexto resulta vital, al objeto de afianzar la dinámica económica, rebajar el gasto en las Administraciones y bajar los impuestos para que el contribuyente disponga de dinero en sus bolsillos para el consumo y la inversión. Hacer lo contrario –incrementar el gasto en la Administración y subir los impuestos- que es lo que han aprobado los socialistas y sus aliados de la izquierda en nuestro Ayuntamiento supone poner palos en las ruedas a esa dinámica positiva.

 

.- Gracias a las políticas del Partido Popular a nivel autonómico y nacional se aprecian notables efectos que confirman la recuperación económica como reconocen indicadores nacionales e internacionales. Como contraste, en nuestro municipio no ha tenido repercusión

uno solo de esos efectos debido a la manifiesta incapacidad e ineficacia del Gobierno municipal socialista. Y lo más grave: esos posibles efectos positivos de futuro quedan ahora laminados con la brutal subida de impuestos, singularmente contra las empresas ribereñas, ya que gravan más a quienes más empleo generan, produciendo con ello no sólo un “efecto huída” sino también haciendo perder a nuestro municipio capacidad competitiva en relación con otros municipios de nuestro entorno para la instalación de nuevas empresas y negocios. Sin duda las subidas impositivas aprobadas repercutirán negativamente en el empleo.

 

.- Es absolutamente falsa la afirmación que sostienen los socialistas y sus aliados en nuestro Ayuntamiento para tratar de justificar, junto a otras mentiras, la enorme subida impositiva de que en nuestro municipio existe una de las fiscalidades más bajas de toda la Comunidad de Madrid. El PSOE local continúa instalado en su habitual y conocida estrategia de la mentira. En el Ranking tributario de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, y en relación al IBI, Aranjuez se situaba en el año 2014 en el puesto número 7º; en 2017 se sitúa en el puesto nº 5, y tras la subida aprobada para el año 2018 y sucesivos seguiremos escalando puestos hasta conseguir ser uno de los tres municipios con mayor fiscalidad de toda la Comunidad de Madrid.

 

.- Es igualmente falsa la afirmación de que los gastos no se pueden reducir más. Al contrario. Desde el inicio de la legislatura venimos exigiendo a la Alcaldesa Moreno que tome medidas -desatendidas siempre- que conllevarían una importante reducción de los gastos en nuestro Ayuntamiento, como por ejemplo, tras la extinción del contrato de limpieza viaria y recogida de basura en marzo de 2016, la licitación de un nuevo pliego de condiciones que regule este servicio que en la actual está siendo singularmente gravoso para los ribereños. A pesar de nuestros requerimientos la Alcaldesa Moreno es una manirrota que gasta alegremente un dinero que no es suyo sino de los ribereños, y cuando tiene que tomar decisiones su único recurso para seguir despilfarrando y no adoptar medidas de contención de gasto es la subida de la presión fiscal a los vecinos.

.- Concretamente, PSOE, Aranjuez Ahora e In-par han decido incrementar el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) al tiempo que han limitado el ámbito de aplicación de la bonificación que sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se aplicaba a los inmuebles situados en todo el Casco Histórico, y han restringido la bonificación que sobre el IBI podían aplicarse todas las familias numerosas. A todo ello hay que añadir la vuelta de la Tasa de la Basura a partir del año 2024, la subida de las Tasas y Precios Públicos y la implantación de la denominada “Tasa de Cajeros”. Los ribereños pagarán de sus bolsillos la falta de eficacia y de ideas en la gestión económica de Moreno y su equipo de Gobierno, que cuentan con el apoyo de Aranjuez Ahora y de In-par que en su día tendrán que explicar al conjunto de los vecinos su cooperación necesaria en una decisión que les empobrecerá.

 

10º.- La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (aún conocido por muchos como Contribución) ha quedado fijada en un 2,27% para el próximo año 2018; en un 4,44% para el 2019; en un 10,64% para el 2020; y en un incremento del recibo del 21% para el año 2021. Y le han dado una vuelta de tuerca más implantando lo que se denominan “tipos impositivos diferenciados” para determinados inmuebles en función de sus usos y valores catastrales que disparan, elevándolos considerablemente, los porcentajes de incremento citados anteriormente.

 

Como ejemplos de los importantes incrementos porcentuales del IBI residencial aprobado, según los Barrios, citamos:

 

.- Los vecinos de El Mirador tendrán que pagar, como media, en concepto de IBI en 2018 un total de 33 euros más; en 2019, 65 euros más; en 2020, 160 euros más; y en 2021, 290 euros más.

 

.- Los vecinos de la Ciudad de las Artes tendrán que pagar, como media, en concepto de IBI en 2018 un total de 18 euros más; en 2019, 35 euros más; en 2020, 86 euros más; y en 2021, 155 euros más.

 

.- Los vecinos del Barrio de La Montaña, también como media y por el mismo concepto, pagarán en 2018 un total de 15 euros más; en 2019, 30 euros más; en 2020, 74 euros más; y en 2021, 133 euros más.

 

.- Los vecinos de la zona Centro sufrirán, de media, un incremento en sus recibos de IBI en el 2018 de 13 euros más; en 2019, de 25 euros más; en 2020 de 61 euros más; y en 2021 de 110 euros más.

 

.- Quienes sean titulares de vivienda en el Casco Histórico abonarán en 2018, 13 euros más; en 2019, 26 euros más; en 2020, 64 euros más; y en 2021, 115 euros más.

 

.- Los vecinos titulares de viviendas unifamiliares situadas en el Nuevo Aranjuez pagarán en 2018 un total de 16 euros más; en 2019, 30 euros más; en 2020, 76 euros más; y en 2021, 137 euros más.

 

.- Los vecinos de la zona conocida como Las Palomitas deberán ingresar en las arcas municipales en 2018 un total de 13 euros más; en 2019, 26 euros más; en 2020, 64 euros más; y en 2021, 115 euros más.

 

.- Los vecinos de Agfa habrán de pagar en 2018 un total de 10 euros más; en 2019, 20 euros más; en 2020, 48 euros más; y en 2021, 87 euros más.

 

.- Quienes viven en la zona de El Pinar pagarán en 2018 un total de 12 euros más; en 2019, 24 euros más; en 2020, 58 euros más; y en 2021, 105 euros más.

 

Las subidas crecientes del IBI no sólo repercutirán sobre las viviendas sino también sobre el comercio, la hostelería y sobre las empresas e industrias en general lo que supondrá un efecto negativo sobre la actividad económica y el empleo.

 

Con carácter general las subidas serán en 2018 y 2019 del 2,3%; en 2020 del 11% y en 2021 del 21%.

 

11º.- IBI diferenciado. Además de lo anterior, y debido a la imposición de los tipos diferenciados en el IBI, en función de los usos y valores catastrales de los bienes inmuebles, sufrirán subidas aún muy  superiores en los siguientes casos y según se especifica:

 

.- A los inmuebles de USO COMERCIAL con un valor igual o superior a 183.000 euros les aplicarán una subida en el recibo del 21% para los ejercicios 2018 y 2019; del 30% para el 2020 y del 63 % para el 2021.

 

.- A los inmuebles de USO OCIO-HOSTELERÍA con un valor catastral igual o superior a 2.725.000 euros las mismas subidas anteriores.

 

.- A los inmuebles de USO OFICINA con un valor catastral igual o superior a 215.000 euros también se les aplicará las subidas inmediatamente citadas.

 

.- A los inmuebles de USO INDUSTRIAL con un valor catastral igual o superior a 910.000 euros igualmente se les aplicará las subidas del 21% para los ejercicios 2018 y 2019; del 30% para el 2020 y del 63 % para el 2021.

 

.- A los inmuebles de USO ENSEÑANZA con un valor catastral igual o superior a 7.700.000 euros se les aplicará una subida del 232% para los años 2018, 2019 y 2020 y del 255% para el 2021.

.- A los inmuebles de USO SANIDAD-BENEFICIENCIA con un valor catastral igual o superior a 5.150.000 euros se les aplicará una subida del 255% para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

 

.- A los inmuebles de USO SOLAR SIN EDIFICAR con un valor catastral igual o superior a 280.000 euros se les aplicará la misma subida del 255% para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

 

La decisión de la Alcaldesa Moreno y de sus socios de Aranjuez Ahora e In-par de adoptar las descabelladas subidas citadas en el apartado anterior constituye un atentado singularmente grave contra la sanidad pública y la prestación de servicios asistenciales públicos que dicen falsamente defender, contra la educación concertada, contra las empresas, contra el comercio -singularmente del centro de la ciudad- y contra los propietarios de suelo. He aquí algunos ejemplos:

 

.- El Hospital de Tajo pasará de pagar 214.000 euros en 2017 y en concepto de IBI a pagar 547.000 euros a partir de 2018.

 

.- La Residencia de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid pasará de pagar 77.400 euros en 2017 y en concepto de IBI a pagar 198.000 euros a partir de 2018.

 

.- Los colegios afectados por la subida del 232% en su recibo del IBI son Apóstol Santiago, Salesianos Loyola y Litterator. Todos concertados.

 

.- Empresas singularmente afectadas serán Cortefiel, Indra, Robert Bosch, Ercros, E.Lecrerc y todos los concesionarios de vehículos así como el Casino y los hoteles NH y Occidental.

 

.- El 60% de los Comercios y de las Oficinas afectadas por el tipo especial y diferenciado se encuentran ubicados en el Centro de la ciudad.

 

.- En cuanto a los propietarios de suelo, resultarán singularmente gravados Patrimonio Nacional, Adif, la Guardia Civil y particulares como los titulares de la Residencia “El Deleite” o propietarios de suelo situado en diferentes zonas de la ciudad como el Raso de la Estrella.

 

12º.- El incremento descomunal del IBI a otras Administraciones Públicas obedece, según señalan en la Propuesta los socialistas y quienes la han votado favorablemente, a una especie de revancha ya que la justifican porque son Administraciones “que tan olvidado tienen a este municipio”. A los Concejales del Partido Popular esta estrategia no nos parece ni inteligente ni idónea para favorecer los intereses generales de los ribereños. La guerra entre Administraciones es un error perjudicial para los vecinos, como ya comprobamos en el pasado cuando la lideró el entonces Acalde Jesús Dionisio. Pero, desde luego, es la estrategia más cómoda para quienes sólo quiere más dinero para dilapidar venga de donde venga.

 

13º.- Respecto al IBI diferenciado por uso solar sin edificar el Gobierno municipal socialista y sus socios lo han justificado en que “se grave su inactividad y favorezca el desarrollo urbanístico de la ciudad”, sin embargo se aplica incluso a solares donde no se puede edificar conforme al vigente PGOU. En cualquier caso, se trata de una medida ilegal. Contar con que se producirán esos ingresos y más aún acometer gastos contando con ellos es una forma de endeudar más a nuestra ciudad.

 

14º.- Subida del Impuesto sobre Actividades Económicas. El PSOE, Aranjuez Ahora e In-par impusieron también una subida del 2,5% del Impuesto sobre Actividades Económicas que habrá de aplicarse a partir del próximo año, 2018. Con esta medida muchas de las empresas y negocios que ya sufrirán un incremento brutal en concepto de IBI diferenciado habrán de sumar esta subida adicional.

 

Desde el Partido Popular entendemos que quienes crean empleo son las empresas por lo que subirles la fiscalidad no es una medida precisamente que favorezca la generación y/o consolidación de puestos de trabajo, ni el arraigo de las empresas en nuestro territorio, ni la atracción de nuevos negocios. Más bien todo lo contrario.

 

15º.- Subida del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). La denominada plusvalía se verá también incrementada a partir de 2018 y supondrá un incremento del 30% en cada recibo. A este porcentaje habrá que añadir un 12% adicional cuando el periodo impositivo se sitúe entre uno y cinco años, y del 9% adicional cuando el periodo impositivo sea de hasta diez años.

 

16º.- Limitación del ámbito de aplicación de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En la pasada legislatura el Gobierno municipal del Partido Popular, con el objetivo de incentivar y fomentar la actividad económica en el Casco Histórico, estableció bonificaciones del 12,5% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y del 50% en las Licencias Urbanísticas para la puesta en marcha de nuevos proyectos en esta zona de Aranjuez. A partir de 2018, PSOE, Aranjuez Ahora e In-par han decidido reducir sustancialmente la bonificación del 12,5% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que ya no será aplicable a todos los inmuebles situados en el Casco Histórico sino únicamente a unos pocos.

 

17º.- Reducción de la bonificación aplicable a familias numerosas. La Alcaldesa Moreno junto con el resto del Ejecutivo y sus socios ha aprobado reducir las bonificaciones aplicables en el IBI a las familias numerosas. A partir del 2018 las familias numerosas verán restringida esta bonificación al condicionarse la aplicación de los porcentajes de la misma al valor catastral de la vivienda en la que resida. Para el Partido Popular esta reducción es un auténtico despropósito y un nuevo error ya que los valores catastrales de las viviendas no representan mayor capacidad económica y entendemos que la bonificación a las familias numerosas, en sus distintas categorías, debe aplicarse por su condición de tal sin que deba estar condicionada a ninguna otra circunstancia.

 

18º.-  Plan de Ajuste. El Pleno celebrado el pasado viernes culminó, en perjuicio de los ribereños, con la aprobación, siempre  con los votos a favor de PSOE, Aranjuez Ahora e In-par, de un Plan de Ajuste que supone la voluntaria solicitud de adhesión por parte de los actuales gobernantes socialistas al nuevo Fondo de Financiación y Ordenación diseñado por el Gobierno de la Nación y consiste en la concertación de un crédito más, en este caso por importe de 34.711.415 euros, elevando con ello mucho más la ya enorme deuda de nuestra ciudad que produjeron los socialistas en su anterior etapa de Gobierno. Un crédito que se pretende destinar precisamente a saldar la deuda que los propios socialistas han acumulado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y que asciende a más de 20 millones de euros, y también a saldar la deuda con la empresa Las Cabezadas S.L. que asciende a más de 14 millones de euros, producida por una irresponsable y letal gestión durante su mandato municipal por el entonces Alcalde Jesús Dionisio siendo concejala de Hacienda la hoy Alcaldesa Cristina Moreno.

 

19º.- El Gobierno socialista, lejos de adoptar medidas de contención y racionalización del gasto, ha abandonado desde el primer día el rigor y la austeridad en la gestión de los intereses de los ribereños que caracterizó al Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura, y ha tirado por la borda el esfuerzo que los ribereños hicimos en los cuatro años del Gobierno anterior, con la vuelta al despilfarro como si no hubiera mañana. Los socialistas que nos gobiernan carecen de Plan alguno de racionalización del gasto y sólo saben imponer crecientes subidas de impuestos, incrementar el gasto y dar patadas hacia adelante a la deuda en lugar de ir pagándola, como hizo el Partido Popular durante la legislatura anterior.

 

20º.- Una prueba más de la falta de rigor y de imaginación de la gestión socialista en nuestra ciudad es que el Plan de Ajuste aprobado recoge, además de todo lo ya señalado en los apartados precedentes, la vuelta a implantar la Tasa de la Basura y, además, lejos de prever una disminución en los gastos de personal y gastos corrientes, establece el incremento de ambas partidas. Todo lo contrario de lo que necesita la gestión económica de Aranjuez.

 

21º.- Ni el Plan de Ajuste aprobado, ni mucho menos las subidas impositivas que en él se prevén y han sido aprobadas en las Ordenanzas Fiscales correspondientes, ni tampoco los incrementos de gastos previstos en el Plan,  así como el incremento de la deuda que supone la petición del crédito que se prevé en el Plan, son la solución a los graves problemas económicos que vive nuestra ciudad, precisamente como consecuencia de los despilfarros pasados y presentes de la propia Alcaldesa Moreno desde que fue Concejala-Delegada de Hacienda en la anterior etapa de Gobierno socialista. El resultado de la caótica gestión del Equipo de Gobierno, apoyada por sus aliados políticos de ocasión, es que nuestro Ayuntamiento vuelve a ser una carga para los ribereños en lugar de ser palanca para el desarrollo de nuestra ciudad. Una vez más los socialistas cuando gobiernan sirven más a sus intereses partidistas que a los intereses generales de los ciudadanos. El Partido Popular lleva adelantándose a cada fracaso en la gestión de la Alcaldesa Moreno y de su Equipo de Gobierno, anunciándolos y proponiendo alternativas que no son escuchadas. Pedimos a los ribereños que no tengan amnesia, que diferencien la verdad de la mentira y que valoren a cada cual cuando les corresponda la responsabilidad de decidir sus gobernantes futuros.

 

El Partido Popular asegura al conjunto de los ribereños que cuando regrese al Gobierno Municipal revisará estas decisiones tomadas por los socialistas, perjudiciales para todos, rebajará los impuestos y mantendrá su política de siempre de no esquilmar sus bolsillos. 

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