LIBRO “ARANJUEZ, UN TESORO VERDE”

Es para mí muy grato como Alcaldesa y como ribereña presentar esta tarde un libro de relevancia técnica singular, y además de utilidad, dedicado al valor más preciado que a través del tiempo han sabido preservar las sucesivas generaciones: nuestro paisaje, lo que en el libro se considera nuestro “tesoro verde”.

Mis opiniones sobre esta obra han quedado reflejadas en el Prólogo que amablemente me solicitaron en su día los autores, José Domingo Cibrán Bollaín y Manuel Vergara Barrios. Poco nuevo puedo aportar en este acto, aparte de lo que me sugirió la lectura de la obra y que ya dejé escrito.

Lo cierto es que nos faltaba un minucioso y riguroso inventario botánico como el que contiene este libro, que nos ayuda a distinguir los árboles entre los árboles, que facilita al gozoso paseante de nuestra riqueza natural la localización de las 199 especies arbóreas que los autores de la obra han clasificado entre los tres Jardines. Cibrán y Vergara confiesan haber paseado los Jardines desde su niñez; nos cuentan que estos árboles pueblan sus recuerdos; a todos el tiempo, implacable, nos ha ido cambiando; a los árboles no; comprendo su pasión de expertos, pero a mí, nacida y crecida en Aranjuez, ignorante de la botánica, me ocurre lo mismo; me siento sobrecogida, emocionada y admirada desde mi infancia por este oasis verde tan rico y tan diverso.

Para los ribereños que no tenemos especiales saberes botánicos cada uno de estos árboles resulta único. Todos ellos forman parte de la trayectoria histórica que distingue a Aranjuez como Paisaje, de la que nos sentimos orgullosos y que debemos proteger con esmero porque constituye una singular herencia para las generaciones futuras. Es un legado que supone una responsabilidad. En el siglo XVI, como nos recuerdan las páginas de la Historia, Felipe II hizo de Aranjuez uno de los tres primeros jardines botánicos del mundo, que fue enriqueciéndose por el empeño personal de sus sucesores. Nosotros, que nos lo hemos encontrado hecho, tenemos el deber de mimarlo y de mantenerlo.

En una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad como Aranjuez, y precisamente lo es por su riqueza y abundancia botánica, gracias a este libro podemos detenernos en cada uno de nuestros árboles, sentirlos como únicos y diferenciados, y apreciar por ello su valor y sus características que, a menudo, hacen a un árbol distinto sustancialmente de su vecino.

Nuestro patrimonio arbóreo, la riqueza de nuestros Jardines, mimados por los más insignes paisajistas, jardineros, diseñadores y botánicos de la Corte a través del tiempo, se extiende en su variedad por los Jardines del Príncipe, del Parterre y de la Isla, por los Sotos, los Paseos y las Huertas Históricas, y no debemos olvidar que la ciudad misma tuvo su origen precisamente en ellos. Si los sucesivos Reyes no hubiesen encontrado solaz y tranquilidad en este paisaje inigualable hasta el punto de decidir engalanarlo y luego habitarlo, no hubiese surgido en estos parajes la residencia temporal de la Corte, el Real Sitio y luego la Villa. Por eso los Jardines y Aranjuez están íntimamente ligados al paso de un tiempo que se hizo Historia, y son, en definitiva, una misma realidad.

Muchos de nuestros árboles son ejemplares singulares que se encuentran entre los más longevos de España y acumulan hasta 250 años sobre las raíces que echaron en estas tierras en el siglo XVIII, en un vergel circundado por los ríos Tajo y Jarama, y que además de residencia real de primavera fue laboratorio de especies exóticas traídas de las Colonias, hoy perfectamente adaptadas y extendidas por toda la geografía española, pero que se alzaron inicialmente en la tierra de nuestro Real Sitio.

Es conocido que por la variedad y exuberancia arbórea de estos parajes en el Siglo de Oro se empleó el término “aranjuez”, con minúscula, como sinónimo de “recreo”, “belleza”, “abundancia” y “exuberancia”, y así aparece, entre otras muchas obras, en poemas de Quevedo, y en las obras cervantinas “El rufián viudo”, “El licenciado Vidriera” y en el mismísimo “Don Quijote”.

La Guía que hoy presentamos es un homenaje a nuestro Patrimonio y sin duda resultará muy útil a los estudiosos y aficionados a la botánica, y también interesará a los cientos de miles de turistas que visitan cada año nuestros Jardines y paseos arbolados, y recorren las sendas por las que antaño transitaron no sólo los miembros de la Corte sino también los mayores ingenios de aquella Monarquía Universal, sobre todo en el Siglo de Oro, en tiempos de Felipe IV que ha pasado a la Historia como “el Rey poeta”. Gracias a esta Guía visitantes y especialistas tendrán la oportunidad de conocer más y mejor a esos gigantes a los que en sus paseos deberán las majestuosas y maravillosas sombras bajo las que se cobijen. Estos árboles que nos acogen a todos encuentran en estas páginas una complicidad ideal que funde las peculiaridades de magnolios, castaños, cedros, acacias, cipreses, sauces, tilos o plátanos. Acompañan a la Guía unos útiles planos que nos permitirán una orientación fácil en los desplazamientos por nuestra sugestiva y compleja geografía botánica.

Creo que resulta oportuno anunciar en este acto que el Equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, cuyo titular es José González Granados, está trabajando en la redacción de una normativa sobre arbolado y arboledas singulares y monumentales en el término municipal de Aranjuez. Ello lleva implícita su clasificación en categorías, grado de protección, plan de gestión parcial, e inventario, además de la confección de unas fichas de catalogación. En la elaboración de este sin duda interesante Catálogo están colaborando generosamente los autores del libro que hoy presentamos y también estarán implicados otros botánicos e ingenieros expertos en arbolado. Es una iniciativa ambiciosa en la que yo misma y todo el Equipo de Gobierno Municipal estamos comprometidos e ilusionados. Nuestro deseo es que los trabajos estén terminados a mediados del año próximo para presentar la iniciativa a la aprobación del Pleno de la Corporación.

Y concluyo. Inicié mis palabras asegurando que el libro que presentamos en este acto constituye una obra singular y útil. Por lo que los intervinientes han dicho aquí esta tarde se ha evidenciado que no era exageración. Como Alcaldesa, y en nombre de todos los ribereños, agradezco y valoro en lo mucho que vale el excelente trabajo que han realizado sus autores. Debo destacar el rigor de sus explicaciones, que consiguen, además, la necesaria claridad en aras de una mayor eficacia divulgativa, los relatos que conducen al lector por los pasajes del tiempo, el acierto de haber situado a cada árbol en su contexto espacial e histórico. Esta obra nos permitirá pasear nuestros Jardines viendo los árboles entre los árboles. Sin este Patrimonio nuestra ciudad no sería la misma y acaso ni hubiese existido. Por todo ello los autores de “Aranjuez, un tesoro verde” merecen nuestro especial reconocimiento.

1 comentario »

  1. angel Fernández Avilés dice:

    Hola donde se puede adquirir el libro?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.