PESE A UN NUEVO, URGENTE, NOCTURNO E ILEGAL PLENO-TRAMPA, EL GOBIERNO DE CRISTINA MORENO NO CONSIGUIÓ APROBAR UN PLAN DE AJUSTE QUE IMPLICABA FUERTES SUBIDAS DE IMPUESTOS Y TASAS

EXPLICACIÓN PORMENORIZADA DE LO QUE HUBIESE SUPUESTO LA APROBACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA

 

PESE A UN NUEVO, URGENTE, NOCTURNO E ILEGAL PLENO-TRAMPA, EL GOBIERNO DE CRISTINA MORENO NO CONSIGUIÓ APROBAR UN PLAN DE AJUSTE QUE IMPLICABA FUERTES SUBIDAS DE IMPUESTOS Y TASAS Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA TASA DE LA BASURA

 

María José Martínez de la Fuente: “El Plan aumentaba la ya astronómica deuda de la ciudad, elevada en los dos años de Gobierno socialista,  y consagraba el despilfarro, tratando de salvar con el dinero de los ribereños las letales políticas consustanciales a los gobiernos socialistas”. 

 

“El Gobierno del Partido Popular suprimió la tasa de la basura y no subió impuestos ni tasas, pagó 14 millones de la deuda de 175 millones que había dejado el anterior Gobierno socialista, y ajustó en los Presupuestos los gastos a los ingresos en una gestión responsable”.

 

“La convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para debatir y votar lo ya debatido y votado sólo unas horas antes, es un claro fraude de ley, ya que la Alcaldesa utilizó un plenario con finalidad torcida y distinta a la que le atribuye la norma aplicable”

 

“Los Concejales del Partido Popular no dudamos cuál era nuestra responsabilidad con los ribereños que pienso deberían preguntarse en manos de quiénes está el Gobierno local, nacido de un pacto no escrito y  sin programa común, que ignoró al partido que ganó las elecciones”

 

Aranjuez, 22 de agosto de 2017

 

El Pleno de la Corporación municipal rechazó en la mañana de ayer, en sesión extraordinaria, un único punto del Orden del Día planteado por el Gobierno socialista: la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a un nuevo Fondo de Financiación y Ordenación facilitado por el Gobierno de la Nación, y la aprobación de un nuevo Plan de Ajuste. Igualmente rechazó la misma Propuesta en un Pleno extraordinario y urgente que se celebró ayer por la noche, convocado por la Alcaldesa para volver a debatir y votar el mismo Orden del Día que ya había sido tratado y votado por la mañana. La convocatoria de este Pleno extraordinario y urgente era un claro fraude de ley, ya que la Alcaldesa utilizaba un plenario de la Corporación con finalidad torcida y distinta a la que le atribuye la norma aplicable. Piénsese el fraude que supondría que se repitiesen las votaciones en cualquier parlamento, institución o sociedad cada vez que a alguien interesado en ellas no le acomodase su resultado.

 

Las votaciones en los dos Plenos de la Corporación, de mañana y de noche, coincidieron. Votaron a favor de la Propuesta: PSOE, In-par, La Concejala no adscrita y una Concejala de Aranjuez Ahora. Total, 11 votos. Votaron en contra: Partido Popular, Acipa, Ciudadanos y los tres restantes Concejales de Aranjuez Ahora. Total, 12 votos. En nombre del Partido Popular intervino en el debate de la Propuesta, en ambos Plenos, Piedad Roldán, Concejala-Delegada de Hacienda en la pasada legislatura. En el turno sobre la consideración de la urgencia de la celebración del Pleno nocturno, intervino la ex–Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente.

 

La acuciante necesidad de dinero del Gobierno Municipal socialista se debe, y es consecuencia, de los años de nefasta gestión del ex-Alcalde Jesús Dionisio, en los que la actual Alcaldesa, Cristina Moreno, fue Concejala-Delegada de Hacienda. Dionisio -que la negó hasta que fue confirmada por la Cámara Regional de Cuentas y en Tribunal de Cuentas del Estado- dejó una deuda de 175 millones de euros, la mayor por habitante de los municipios de la Comunidad de Madrid. Esta deuda había sido aminorada en 14 millones de euros durante la legislatura del Gobierno del Partido Popular merced a una rígida gestión de austeridad, y sin subir impuestos ni tasas, política criticada por los socialistas entonces en la oposición.

 

LA FALTA DE UNA GESTIÓN AUSTERA Y EL DESPILFARRO: MÁS DEUDA Y QUIEBRA EN LAS CUENTAS DE LA CIUDAD

 

Para llegar de nuevo a la desesperada situación económica actual ha habido  que sumar los dos últimos años de una legislatura socialista de despilfarro y alegrías económicas. El resultado es que la ciudad está sumida de nuevo en la quiebra.

 

La ex-Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente, se manifestó sobre la convocatoria por la Alcaldesa Moreno del Pleno extraordinario y urgente: “Fue a todas luces ilegal, un fraude de ley, al utilizar la Alcaldesa un Pleno extraordinario y urgente con una finalidad torcida y distinta a la que atribuye la Ley, ya que el Orden del Día  había sido debatido y votado por la mañana, y ello por mucho que a la autora de la fraudulenta convocatoria y a su equipo no les hubiese gustado el resultado de esa votación”. “Por tal motivo –señaló- anunciamos en el Pleno que, en su caso, procederíamos a la presentación de la acción judicial pertinente contra todos aquellos que, por acción u omisión, pudieran tener responsabilidad en tal dislate, al tiempo que hubiésemos solicitado del Juez la suspensión cautelar de la Propuesta”. Y recordó: “Ya nos dieron la razón los Tribunales, y decretaron la suspensión cautelar de una serie de pagos concretos decididos por Jesús Dionisio, de salida, y una vez perdidas las elecciones”.

 

“Las tretas de la Alcaldesa Moreno, políticamente desvergonzadas al  basarse en una ilegalidad -señaló la Portavoz Popular-, no le han servido para torcer la voluntad de quienes estamos convencidos de que las mentiras, el ocultamiento de parte de la deuda, el despilfarro, las subidas de impuestos y tasas, los incrementos sucesivos de la cuantía de la deuda, no son la solución a la catastrófica situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento como consecuencia de los despilfarros pasados y presentes de la propia Alcaldesa socialista desde que fue Concejala-Delegada de Hacienda en la anterior etapa de Gobierno socialista”.

 

Sobre el fondo de la Propuesta rechazada, María José Martínez de la Fuente explicó que “la voluntaria solicitud de adhesión por parte de los gobernantes socialistas al nuevo Fondo de Financiación y Ordenación diseñado por el Gobierno de la Nación consiste en la concertación de un crédito más, en este caso por importe de 20.173.887, 54 euros, elevando con ello la deuda de nuestra ciudad”. “A cambio de esta petición de financiación al Ministerio de Hacienda -añadió-, la Alcaldesa socialista y su Ejecutivo asumían el compromiso de subir notablemente los impuestos y las tasas a los ribereños, así como el restablecimiento de la tasa de la basura, quedando tales decisiones reflejadas en el nuevo Plan de Ajuste”.

 

La Portavoz Popular detalló, en relación al crédito solicitado en la rechazada Propuesta, que “se pretendía destinarlo fundamentalmente a saldar la descomunal deuda que los propios socialistas han acumulado referida al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y que asciende a más de 20 millones de euros”. “Una brutal deuda -manifestó- que representa cuantitativamente la mitad del presupuesto municipal anual y cuya reclamación judicial ha interesado ya la empresa que presta el servicio”.

 

María José Martínez de la Fuente denunció que “la referida deuda no es sino un dato más de los que corroboran que la voracidad de la Alcaldesa sobre el dinero de los ribereños es tal que ha superado las peores expectativas que sobre su forma de conducirse en este terreno habíamos sospechado y temido, dados sus antecedentes”. Y continuó: “Cristina Moreno ostenta el nada honroso título de haber sido la Concejala-Delegada de Hacienda más despilfarradora de la historia de la democracia ribereña y ahora como Alcaldesa se ha superado a sí misma ya que le ha bastado consumir el 50% de la legislatura para incrementar la deuda en un 20%, en un alarde de grave irresponsabilidad y temeridad imperdonable”.

 

La Portavoz Popular recordó que “tras el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura la astronómica deuda heredada de los gobiernos socialistas quedó reducida casi 14 millones de euros, mientras que en dos años de nuevo Gobierno socialista la deuda asciende a más de 190 millones de euros, un incremento de 30 millones de euros sobre la enorme deuda anterior”. “Hay  otros datos reveladores de la gravedad de la situación -añadió- como el periodo medio de pago a proveedores que se ha elevado hasta los 426 días cuando el máximo legal actualmente permitido es de 30”.Y remachó: “La gestión de la Alcaldesa socialista, como  cuando estuvo al frente de la Hacienda municipal,  supone el caos en la administración económica y la ineficacia en la gestión de los intereses generales que alcanza niveles muy preocupantes por la desidia e incapacidad de su Gobierno para resolver los problemas de los ribereños y por  el lamentable estado de abandono en que se encuentra nuestra ciudad”.

 

María José Martínez de la Fuente reveló que “el Gobierno socialista, lejos de adoptar medidas de contención y racionalización del gasto, abandonó desde el primer día el rigor y la austeridad en la gestión de los intereses de los ribereños que caracterizó al Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura, y ha tirado por la borda el esfuerzo que los ribereños hicimos en los cuatro años del Gobierno anterior, con la vuelta al despilfarro como si no hubiera mañana”.

 

La Portavoz Popular indicó que “esta caótica situación muestra que la Alcaldesa Cristina Moreno y sus compañeros de Ejecutivo, faltos de imaginación y de capacidad de gestión, han intentado hacer lo que siempre hacen cuando gobiernan: pedir más financiación y subir indiscriminadamente los impuestos y las tasas, medidas que se han demostrado perjudiciales y que no sirven a los intereses generales sino únicamente al interés partidista de un Gobierno ineficaz que cree que la solución a su ineptitud es despilfarrar el dinero de todos”. “Hay que sumar -señaló- el compromiso que recogía la Propuesta rechazada de volver a implantar la tasa de la basura y, además, como corolario, lejos de prever una disminución en los gastos de personal y gastos corrientes, prometía el incremento de ambas partidas”.

 

María José Martínez de la Fuente pormenorizó algunas de las subidas de impuestos y tasas previstas en el Plan de Ajuste presentado por la Alcaldesa Moreno, señalando que “la subida del IBI se fijaba en un 2,27% para el próximo año 2018; en un 4,44% para el 2019; en un 10,64% para el 2020; y en un incremento del recibo del 21% para el año 2021”.

 

EL INCREMENTO DEL IBI POR BARRIOS Y REPERCUSIÓN EN COMERCIOS Y EMPRESAS SI SE HUBIESE APROBADO LA PROPUESTA.

 

La ex–Alcaldesa y Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente, ha ofrecido ejemplos de los importantes incrementos porcentuales del IBI, según los Barrios, que contenía la Propuesta no aprobada en los Plenos de ayer. He aquí un resumen:

 

.- Los vecinos de El Mirador tendrían que pagar, como media, en concepto de IBI en 2018 un total de 33 euros más; en 2019, 65 euros más; en 2020, 160 euros más; y en 2021, 290 euros más.

 

.- Los vecinos de la Ciudad de las Artes tendrían que pagar, como media, en concepto de IBI en 2018 un total de 18 euros más; en 2019, 35 euros más; en 2020, 86 euros más; y en 2021, 155 euros más.

 

.- Los vecinos del Barrio de La Montaña, también como media y por el mismo concepto, pagarían en 2018 un total de 15 euros más; en 2019, 30 euros más; en 2020, 74 euros más; y en 2021, 133 euros más.

 

.- Los vecinos de la zona Centro sufrirían, de media, un incremento en sus recibos de IBI en el 2018 de 13 euros más; en 2019, de 25 euros más; en 2020 de 61 euros más; y en 2021 de 110 euros más.

 

.- Quienes sean titulares de vivienda en el Casco Histórico abonarían en 2018, 13 euros más; en 2019, 26 euros más; en 2020, 64 euros más; y en 2021, 115 euros más.

 

.- Los vecinos titulares de viviendas unifamiliares situadas en el Nuevo Aranjuez pagarían en 2018 un total de 16 euros más; en 2019, 30 euros más; en 2020, 76 euros más; y en 2021, 137 euros más.

 

.- Los vecinos de la zona conocida como Las Palomitas deberían ingresar en las arcas municipales en 2018 un total de 13 euros más; en 2019, 26 euros más; en 2020, 64 euros más; y en 2021, 115 euros más.

 

.- Los vecinos de Agfa habrían de pagar en 2018 un total de 10 euros más; en 2019, 20 euros más; en 2020, 48 euros más; y en 2021, 87 euros más.

 

.- Quienes viven en la zona de El Pinar pagarían en 2018 un total de 12 euros más; en 2019, 24 euros más; en 2020, 58 euros más; y en 2021, 105 euros más.

 

La Portavoz Popular denunció, además, que “las subidas crecientes del IBI no sólo repercutirían sobre las viviendas sino también sobre el comercio y sobre las empresas lo que supondría, sin duda, un efecto negativo sobre la actividad económica y el empleo”. Y señaló ejemplos:

 

.- El supermercado E. Leclerc sufriría un incremento en concepto de IBI en 2018 de 2.350 euros más; en 2019 de 4.700 euros más; en 2020 de 11.700 euros más; y en 2021 de 20.800 euros más”.

 

.- El Casino experimentaría una subida prácticamente igual que la del E.Lecrerc.

 

.- Los locales de comercio sufrirían un incremento en el recibo de IBI de 22 euros más en 2018; de 44 euros más en 2019; de 108 euros más en 2020; y de 195 euros más en 2021”.

 

LA PROPUESTA RECHAZADA DABA LIBERTAD AL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SUBIR LOS IMPUESTOS Y TASAS QUE QUISIERA Y CUANTO QUISIERA.

 

“Y siendo extraordinariamente grave lo anterior -señaló María José Martínez de la Fuente- hay que añadir que a la subida del IBI le acompañaría, a partir del 2020, la vuelta a la tasa de la basura por lo que a las cantidades anteriores habría que sumarles, en el caso de las viviendas, entre 50 y 110 euros más al año y, en el caso de empresas y comercios, cantidades aún sin determinar pero muy superiores a las que se aplicarían a las viviendas”.

 

La Portavoz Popular afirmó: “Me preocupa extraordinariamente que, junto a las subidas del IBI y al restablecimiento de la tasa de la basura, el Plan de Ajuste rechazado proponía “establecer el máximo de coeficiente para cada uno de los impuestos hasta los permitidos por la Legislación en los impuestos directos e indirectos”, ya que tal anuncio  dejaba manos libres al Gobierno Municipal socialista para elevar aún más el IBI y elevar al máximo el resto de impuestos, de modo que, por ejemplo, el impuesto conocido como Plusvalía se incrementaría un 253% y el Impuesto de Actividades Económicas un 25%”.

 

María José Martínez de la Fuente denunció que “en el Plan de Ajuste se afirmase que “quedan recogidas la supresión de las exenciones y bonificaciones”, lo que supondría, por ejemplo, eliminar la exención que en el Impuesto de Vehículos se aplica en la actualidad a vehículos adaptados para movilidad reducida; eliminación de la bonificación del 2% por la domiciliación bancaria del recibo del Impuesto de Vehículos, la del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por obras de interés especial que generen empleo, la del 50%  en este mismo Impuesto, aplicable a las obras dirigidas a favorecer el acceso y la habitabilidad en viviendas para discapacitados, o la del 12,50% aplicable en obras a ejecutar en el Casco Histórico.”. A los ejemplos anteriores, añadió otros relativos a las exenciones y bonificaciones actuales que también desaparecerían: “Las Asociaciones ribereñas dejarían de estar exentas del pago de la tasa por la utilización del Centro Cultural Isabel de Farnesio y a los Clubes deportivos federados se les eliminaría la bonificación por la utilización de las instalaciones deportivas municipales”.

 

UN PLAN DE AJUSTE CONFISCATORIO PARA TRATAR DE SALVAR LA MALA GESTIÓN DEL EQUIPO MUNICIPAL SOCIALISTA METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO DE LOS RIBEREÑOS

 

En relación a la subida de Tasas recogida en la Propuesta socialista rechazada ayer, la Portavoz Popular denunció que en el Plan de Ajuste se afirmaba que “se realizarán los estudios sobre el coste de la prestación de los servicios, para la financiación correcta de las tasas y los precios públicos, por lo que se irán aumentando progresivamente…Se incrementarán las tasas y precios públicos, en la medida que el estudio (…) ponga de manifiesto un desfase en su financiación. No obstante se estima que se deberán de incrementar al menos en 100.000 euros anuales hasta el ejercicio 2021…”. Respecto a ello indicó: “Dado que los servicios que en la actualidad presta el Ayuntamiento y que se financian con tasas tienen calculado un desfase de 2 millones de euros, la subida prevista en la afortunadamente rechazada Propuesta sólo puede calificarse como descomunal”. Y añadió: “Valga como ejemplo, que las tasas deportivas que abonarían los usuarios se incrementarían un 200% y las tasas por servicios culturales, como lo que deberían pagar los alumnos de la Escuela de Música, experimentarían un incremento del 250%”.

 

María José Martínez de la Fuente calificó de “indecente e insultante” el Plan de Ajuste propuesto por la Alcaldesa y sus afines, y manifestó que “el anterior Gobierno Municipal del Partido Popular demostró que fue posible encauzar la desastrosa situación económica de nuestra ciudad tras la letal gestión de los socialistas, sin meter la mano en el bolsillo de los ribereños ni saquearlos”. En este sentido recordó que “bajando impuestos y tasas redujimos, insisto, en 14 millones de euros la astronómica deuda de 175 millones de euros heredada de los socialistas y lo hicimos aplicando una gestión austera, rigurosa y de racionalización del gasto, y todo ello a pesar de la profunda crisis económica que atravesaba nuestro país y que provocó una reducción importante de ingresos municipales como consecuencia del derrumbe de sectores económicos como el de la construcción”. “Además -añadió-, dentro del rigor en la gestión de las cuentas municipales, el Partido Popular durante su Gobierno ajustaba el Presupuesto de ingresos y gastos a lo que realmente se ingresaba y se gastaba, sin hacernos trampas en un solitario que es lo que había sido habitual en la etapa de Jesús Dionisio como Alcalde y ahora de Cristina Moreno”.

 

La Portavoz Popular se mostró contundente: “El Plan de Ajuste presentado por el Gobierno socialista, que no ha salido adelante pese a sus tretas, es una evidencia de la letal gestión política y económica del socialismo en nuestra ciudad que se miente incluso a sí mismo ya que ni siquiera en el Plan se recogen todas las deudas que acucian al Ayuntamiento en este momento”. “Extraordinariamente llamativo y grave es -señaló- que no incluya, por ejemplo, los 14 millones de euros que una sentencia judicial condena al Ayuntamiento a abonar a la mercantil “Las Cabezadas de Aranjuez S.L.”, que representa una evidencia más de lo dañinos que resultan los gobiernos socialistas para nuestra ciudad y para el bolsillo de los ribereños; el planeamiento imposible e ilegal que pretendieron los socialistas en “Las Cabezadas” dio al traste con el desarrollo de ese importante sector y con el Convenio suscrito en su día que ha desembocado en este mazazo para las arcas municipales”.

 

“El Plan de Ajuste de los socialistas, felizmente rechazado, no era, con mucho, la solución a la monumental deuda que ellos mismos generaron, que ahora han incrementado hasta límites insostenibles, y constituye un verdadero insulto a los ribereños que se quisiese imponer un indecente saqueo a sus bolsillos para tratar de pagar los despilfarros pasados y presentes de la Alcaldesa socialista y sus Concejales, así como para tratar de garantizarse despilfarros futuros, ya que el propio Plan de Ajuste ya preveía  un incremento de los gastos de personal y corrientes”, declaró María José Martínez de la Fuente.

 

La Portavoz Popular aclaró: “Desde el Partido Popular hemos votado en contra del Plan de Ajuste presentado y a la solicitud de un nuevo crédito, y  en nombre de los ribereños estamos satisfechos de que no haya salido adelante porque somos radicalmente contrarios a este modelo de gestión y, singularmente, porque estamos en contra de las subidas de impuestos y tasas generalizados que siempre son injustas, que afectan negativamente a la actividad económica y al empleo, y que nunca son garantía de un incremento en la recaudación sino que, muchas veces, producen el efecto contrario”. Y continuó: “El Partido Popular informa pormenorizadamente a los vecinos del intento fracasado de la Alcaldesa Moreno de saquear sus bolsillos sólo para tratar de salvar la cara de una gestión letal sobre todo en lo económico, pero también por su oscurantismo y estrategia de la mentira, y los ribereños deberían preguntarse en manos de quiénes está el Gobierno local, nacido de un pacto de perdedores que, sin programa escrito ni común, ignoró a la formación política que ganó las elecciones”

 

 “Cristina Moreno ha demostrado sobradamente en dos años su incapacidad para liderar la Corporación, los destinos de Aranjuez y la representación responsable de los ribereños”, concluyó María José Martínez de la Fuente.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.