PLAN INTEGRAL URGENTE DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES EN LA MONTAÑA Y LA AZUDA

FUE APROBADA POR UNANIMIDAD

 

LA PROPUESTA IMPLICA ACOMETER UN PLAN INTEGRAL URGENTE DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA Y PARQUE FORESTAL DE LA AZUDA

 

María José Martínez de la Fuente: “El Barrio de la Montaña en general está hecho un desastre, en contraste con la creciente preocupación de sus residentes que ven cada día como sus impuestos no se corresponden con los servicios que reciben”.

 

“En La Montaña la gestión municipal es nula y la suciedad, la basura, la alta mortandad de árboles, el pésimo estado de las distintas áreas verdes, parques y jardines, así como las áreas infantiles repartidas por todo el barrio languidecen por falta de cuidados y mantenimiento”.

 

“La noria lleva inmovilizada desde septiembre de 2015, prácticamente desde el inicio de la legislatura del Gobierno municipal socialista y, a día de hoy, sigue parada, de manera que en este mes cumple 40 meses de inmovilidad”.

 

“La aprobación de nuestra Propuesta es una buena noticia para los vecinos, pero no somos optimistas porque la Alcaldesa y su equipo se caracterizan por no atender los acuerdos y mandatos del Pleno Municipal y van acumulándose sus incumplimientos”.

 

En el último Pleno ordinario de la Corporación Municipal se aprobó por unanimidad una Propuesta del Grupo de Concejales del Partido Popular que instaba a que “con carácter urgente se lleve a cabo un Plan Integral de limpieza, desinfección, mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques, así como la reposición del arbolado y limpieza de alcorques en el Barrio de la Montaña y Parque Forestal de la Azuda”. La Propuesta fue defendida por José González Granados, Concejal-Delegado de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines en la anterior legislatura.

 

María José Martínez de la Fuente, ex-Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, recordó que “la Azuda de La Montaña es el ingenio hidráulico más emblemático de los riegos de Aranjuez que en sus inicios fue, al parecer, de madera y procede de mediados del siglo XVIII, siendo sustituida a finales del XIX por otra de metal”. Y añadió: “En octubre de 2011, durante la legislatura de Gobierno municipal del Partido Popular, comenzaron las obras del Parque Forestal de la Azuda que finalizaron en el mes de abril de 2013, en las que debe destacarse el tratamiento paisajístico del conjunto de las laderas y taludes perimetrales, de modo que esta intervención puso en valor uno de los elementos esenciales relacionados con el agua  que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez”.

 

La Portavoz Popular señaló: “La noria lleva inmovilizada desde septiembre de 2015, prácticamente desde el inicio de la legislatura del Gobierno municipal socialista y, a día de hoy, sigue parada, de manera que en este mes cumple 40 meses de inmovilidad”. Y manifestó que “esta inactividad puede afectar al mantenimiento y conservación de la instalación, además de que, al haberse convertido en una atracción para los turistas visitantes y un lugar de disfrute habitual para los propios ribereños, su situación priva de disfrutar de su funcionamiento a buen número de ciudadanos”.

 

María José Martínez de la Fuente se refirió  a que “también se restauró el acueducto, el Caz de la Azuda, y se recuperó el paisaje de todo el entorno, instalando zonas recreativas y plantaciones de árboles y arbustos autóctonos (más de 25.000)”, y recordó:  “La recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego fue financiada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y costó 2,3 millones de euros; se plantaron especies vegetales esclerófilas en más de 200.000 m2, vinculando la parte alta de Aranjuez con la vega a través del agua y conectando las huertas y paseos tradicionales con la Azuda de la Montaña, en un recorrido frecuentado por paseantes y ciclistas”.

 

Para la Portavoz Popular “todas estas razones, entre otras, son suficientes motivos para que el Ayuntamiento esté obligado a mantener y cuidar esa gran inversión de dinero público”. “Por el contrario -añadió- el área está totalmente abandonada  desde hace ya tres años y cuatro meses: la noria no se mueve, la iluminación del acueducto no funciona, las plantaciones de árboles y arbustos no se cuidan, las iluminarias perimetrales están rotas o sustraídas, los focos que alumbran los caminos no se reponen; las cancelas para el acceso de vehículos no autorizados están rotas, los cables eléctricos a la intemperie sin ninguna protección, y tampoco se eliminan las pintadas del estanque, de la noria recreativa pequeña, de la cartelería, de los monolitos, de las fuentes y bancos; no se limpian los filtros del Caz ni se quita ni elimina la materia orgánica, inertes y lodos de todo tipo que obstruyen la entrada de agua a la noria, además de existir un alto riesgo de incendio forestal porque no se realizan los desbroces oportunos”.

 

María José Martínez de la Fuente denunció que “sucede lo mismo, en general, en todo el Barrio de la Montaña que está hecho un desastre, en contraste con la creciente preocupación de los vecinos del Barrio que ven cada día como sus impuestos no se corresponden con los servicios que reciben”. “En La Montaña la gestión municipal es nula -continuó- y la suciedad, la basura, la alta mortandad de árboles, el pésimo estado de las distintas áreas verdes, parques y jardines, así como las áreas infantiles repartidas por todo el barrio languidecen por falta de cuidados y mantenimiento”.

 

“No existe excusa alguna para la inacción irresponsable de la Alcaldesa Moreno y su equipo de Gobierno municipal (PSOE-In-par) -insistió la Portavoz Popular- que son incapaces de atender los servicios de este Barrio a los que están obligados por la Ley y que son derechos de los vecinos, afectando esa desidia negativamente a la calidad de vida de sus residentes”.

 

María José Martínez de la Fuente consideró “una prueba más de la pésima gestión municipal socialista el deterioro progresivo del Barrio de La Montaña en el que no se prestan los servicios necesarios y cuando se prestan son manifiestamente deficitarios”. Y añadió: “Por ello desde el Grupo de Concejales del Partido Popular venimos reclamando, desde el inicio de la legislatura, la implicación de la Alcaldesa Moreno y de su Gobierno municipal socialista en el mantenimiento y cuidados necesarios para el Barrio de la Montaña pero no éramos escuchados”.

 

“La aprobación de nuestra Propuesta es una buena noticia para los vecinos y en general para los ribereños en su conjunto, pero no somos optimistas porque la Alcaldesa y su equipo se caracterizan por no atender los acuerdos y mandatos del Pleno Municipal y van acumulándose sus incumplimientos”, concluyó la Portavoz Popular.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.