RUEDA INFORMATIVA – FIESTAS DE SAN FERNANDO 2017 Y LABORATORIO CRIMINALÍSTICO DE LA GUARDIA CIVIL

1.- Traslado de ubicación para la celebración de las Fiestas

 

Se ha anunciado que las próximas Fiestas de San Fernando y las del Motín de este año experimentarán un cambio -que creemos sustancial- en el lugar de celebración de las verbenas o conciertos que se trasladarán desde su ubicación actual, la Plaza de San Antonio o Mariblanca, hasta la Plaza de Parejas. A ello hay que sumar que la situación sufrirá una vuelta de tuerca más ya que también se ha anunciado que a partir de 2018 las verbenas y conciertos se trasladarían a un espacio si cabe aún más inapropiado, el Raso de la Estrella, circunstancia que supondría el traslado de las atracciones de feria.

 

Con evidente cobardía política la Alcaldesa Moreno ha tratado de desmarcarse de esta decisión de la que ha sido partícipe ya que lejos de tratarse -como ha señalado desde la falsedad- de una “imposición” de Patrimonio Nacional es el resultado de un acuerdo, deseado por la propia Alcaldesa, con el citado organismo público.  Cristina Moreno, conocedora de que tal acuerdo no sería recibido con agrado por la generalidad de los vecinos y especialmente por importantes sectores afectados de la economía ribereña, ha recurrido a esa estrategia de la mentira a la que ya nos tiene acostumbrados y viene de sus tiempos de concejal en la etapa del Alcalde Jesús Dionisio, para tratar de engañar a los ciudadanos y quedar políticamente indemne. Eso cree.

 

Sólo hay que apelar a la memoria para que caiga el disfraz urdido por la Alcaldesa socialista, pues si recordamos el pasado reciente nos encontramos la evidencia de que los socialistas, con el ex Alcalde Jesús Dionisio y su entonces Concejala-Delegada de Hacienda, Cristina Moreno, despilfarraron más de seis millones de euros en hacer un Ferial –por cierto con capacidad, que se ocultó,  para dar suministros a 650 viviendas- en el lugar más inoportuno, el Raso de la Estrella, desde el punto de vista de la conservación y preservación de los valores que nos hicieron acreedores a ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

 

Cuando se produjo aquella decisión despilfarradora y negativa del entonces Acalde Jesús Dionisio se sucedieron contundentes y reiteradas manifestaciones públicas de instituciones y organismos concernidos en la defensa del patrimonio histórico y cultural, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hispania Nostra e ICOMOS España -de la UNESCO- en contra de la ubicación del Ferial en lugar tan inapropiado. La misma posición que tuvo desde el principio el Partido Popular entonces en la oposición. Pese a ello los socialistas no han dejado de mostrarse partidarios de celebrar las Fiestas en el Raso de la Estrella. Al objeto de desenmascarar el cinismo de Cristina Moreno hay que recordar la infame campaña que promovió la actual Alcaldesa Moreno en la pasada legislatura en contra de la decisión del Gobierno Municipal del Partido Popular y de Patrimonio Nacional de llevar las Fiestas desde el Raso de la Estrella hasta la Plaza de San Antonio o Mariblanca y el Tranzón.

 

Con esos antecedentes resulta fácil entender la buena disposición de la Alcaldesa socialista ante ese acuerdo con Patrimonio Nacional, institución ésta que, como han demostrado los hechos, suele avenirse a la solicitud y al criterio del Gobierno Municipal que en cada caso esté al frente de la ciudad de Aranjuez. A este respecto nos consta que la Alcaldesa Moreno, ya antes de este acuerdo, manifestó a Patrimonio Nacional su voluntad de trasladar las Fiestas al Raso de la Estrella.

 

A lo antedicho debe añadirse que el Ejecutivo socialista ya en marzo de 2016 solicitó desde la Delegación de Fiestas autorización de usos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para volver a utilizar el Raso de la Estrella como Ferial en  las pasadas Fiestas de San Fernando y del Motín. Tal solicitud quedó reflejada en el Acta de la reunión de la Comisión Local de Patrimonio Cultural celebrada el 31 de marzo de 2016. La solicitud fue denegada.

 

Quedan demostrados sobradamente el cinismo, la manipulación y la cobardía política que ha manejado la Alcaldesa Moreno en este asunto. Puede concluirse que desde el inicio de la presente legislatura Cristina Moreno y su Ejecutivo han sido partidarios, y han obrado a tal fin, para llevar de nuevo las Fiestas al Raso de la Estrella sin que haya mediado imposición alguna de nadie y menos de Patrimonio Nacional. Esa era su voluntad de siempre y esa, en caso de consumarse, será su responsabilidad de la que los socialistas deberán responder políticamente ante los ribereños por los perjuicios que pueda ocasionar a nuestra ciudad.

 

Posición del Partido Popular respecto a la decisión de la Alcaldesa de trasladar las Fiestas al Raso de la Estrella y al acuerdo a que ha llegado con Patrimonio Nacional.

 

1.- El Partido Popular sigue siendo fiel a su convicción y a su compromiso con los ribereños de que el eje de las Fiestas debe ubicarse en el centro de la ciudad dando protagonismo a diferentes localizaciones como la Calle Infantas, la Plaza de Toros, la Plaza de la Constitución y, por supuesto, la Plaza de San Antonio o Mariblanca y el Tranzón. Este planteamiento ha dado y debe seguir dando respuesta a lo que es un deseo ciudadano de que las Fiestas se celebren en el corazón de la ciudad. Y ello frente a quienes quieren imponer un criterio político que se sitúa fuera de la órbita del sentir ciudadano, fuera de la lógica, en contra de la oportunidad económica que suponen las Fiestas para la hotelería, la hostelería y el comercio y al margen del respeto a los usos históricos, la conservación, la protección e interpretación de nuestro Patrimonio Histórico.

 

2.- El Partido Popular entiende que lo antedicho nos sitúa nítidamente frente a una voluntad unilateral, la de Alcaldesa y su Gobierno, y frente a un acuerdo cuyos términos  no compartimos y al que nos enfrentaremos, dentro y fuera de nuestra ciudad, en los organismos e instituciones más convenientes para defender los intereses generales de los ribereños y de los sectores afectados. Patrimonio Nacional no tiene obligación alguna de defender esos intereses ciudadanos, pero el Partido Popular, que es un Partido de Gobierno y, por cierto, el más votado de Aranjuez, sí tiene esa obligación. Por lo demás, entendemos que Patrimonio Nacional debería actuar conociendo los intereses partidistas que puedan esconderse tras ciertas proposiciones “inducidas” desde ellos, y de acuerdo con los antecedentes de cada caso. Y no nos vale que la decisión de sacar algunas actividades de las Fiestas de la Plaza de la Mariblanca se apuntale en que podría dañarse la fuente recién restaurada -magníficamente por cierto, y que en su día fue solicitada por el entonces Gobierno Municipal del Partido Popular- porque para preservar la fuente bastaría con rodearla de una valla suficiente. Ya hemos puesto de manifiesto nuestra disconformidad ante el Presidente de Patrimonio Nacional.

 

3.- El Partido Popular manifiesta que la celebración transitoria, sólo para el año 2017, de las verbenas en la Plaza de Parejas, su extrema proximidad al Palacio Real con el que linda en su fachada sur desaconseja tal celebración. La Plaza de Parejas, por lo demás, fue objeto de reforma y rehabilitación a principios de este siglo. En concreto se hizo una reinterpretación del concepto de parterre que se convirtió en bandas de plantación de diferentes especies -textura y color- delimitadas por perfiles de acero. Con motivo de la ejecución de tal proyecto Patrimonio Nacional decidió poner fin a la ubicación en la misma de las atracciones feriales que desde hacía años se venían instalando allí. Es por lo menos sorprendente que habiéndose manifestado en su momento contrarios al Ferial en el Raso de la Estrella la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hispania Nostra e ICOMOS España -de la UNESCO-, entre otros motivos por su proximidad al Palacio Real, se autorice ahora en un espacio aún más sensible que ya en su día fue descartado para tal fin por el propio Patrimonio Nacional. Parece incoherente.

 

4.- El Partido Popular informa de que no existe la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de las verbenas en la Plaza de Parejas dado que el Ayuntamiento ni tan siquiera ha procedido a dar cumplimiento a su obligación de solicitarla.

 

5.- El Partido Popular mantiene su posición que no es caprichosa y obedece a sólidas razones de diversa índole que hemos reiterado en diversas ocasiones. Entre otras:

 

.- Favorecer que el mayor número de ribereños disfruten de sus Fiestas. La desafortunada decisión tomada en su día por los socialistas de trasladar los dos ejes fundamentales de las Fiestas, las verbenas y las atracciones de feria, al Raso de la Estrella, muy distanciado del centro -cuya circunstancia ha favorecido el robo de cableado y el vandalismo sufrido- sesgó de hecho el derecho a participar en las Fiestas a una gran parte de los vecinos que se veían imposibilitados de poder acercarse hasta allí. Esa situación volverá lamentablemente a repetirse de consumarse el ilógico traslado a esta zona.

 

.- Dinamizar la economía local. A nadie se le escapa que las Fiestas son una oportunidad económica, sobre todo para comerciantes y hosteleros. Sin embargo, la indudable “desertización” de la ciudad provocada por la decisión que en su día adoptó el Gobierno Municipal socialista, que vuelve a reiterarse, de suprimir la celebración de las verbenas en la Plaza de la Mariblanca –ahora acordada con Patrimonio Nacional y según la Alcaldesa “impuesta” por éste- y la práctica total ausencia de actividades en el centro de la ciudad fue estimada por los hosteleros en una caída de facturación de un 47%. Devolver las fiestas al Raso de la Estrella supondría no sólo una caída de facturación al menos en ese porcentaje sino también un obstáculo para la generación de empleo en esas fechas.

 

.- Regresar al cauce del cumplimiento de las normas suscritas por España y que afectan a todos aquellos lugares que hayan sido inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido Aranjuez. Dejar de utilizar como Recinto Ferial el Raso de la Estrella, uno de los paisajes más emblemáticos de nuestro municipio, que forma parte del trazado que concibió Felipe II y que goza de la más alta protección, fue un acto de responsabilidad con las obligaciones del Gobierno Municipal de conservar y preservar nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Debe recordarse que “la utilización del Raso de la Estrella como Recinto Ferial constituye un atentado contra la autenticidad e integridad del lugar y contra los usos históricos, y pone en riesgo los valores por los cuales Aranjuez fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO”. (Declaración pública de doña María Rosa Suárez. Presidenta de ICOMOS-ESPAÑA -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO-. 25-08-2006). La vuelta de las Fiestas al Raso de la Estrella supone el regreso a la senda de los incumplimientos respecto a nuestro Patrimonio, a los que tan acostumbrados nos tuvo el anterior Gobierno Municipal socialista, y a poner en riesgo nuestra permanencia en la lista de Patrimonio Mundial. El Partido Popular empleará todas las vías a su alcance para impedir este despropósito, como ya hizo ante la anterior agresión.

 

2.- Pérdida del proyecto de instalación de los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil

 

El pasado martes 9 de mayo, el Grupo de Concejales del Partido Popular registró en el Ayuntamiento, junto con el resto de iniciativas que propusimos para su consideración en el Pleno ordinario de la Corporación Municipal celebrado el pasado jueves día 18, una pregunta dirigida a la Alcaldesa “sobre pérdida del proyecto de construcción en nuestra ciudad de los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil”.

 

En la citada pregunta reprochábamos a la Alcaldesa Moreno su enorme déficit democrático y señalábamos que buena prueba de ello es que practica habitualmente el oscurantismo como forma de hacer política y que esa falta de transparencia encuentra causa en que no quiere ser objeto del control ni de las críticas de la oposición ni de los ciudadanos que representamos. Como uno de los últimos ejemplos de lo antedicho señalábamos el proyecto de construcción en nuestra ciudad de los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil, cuya planificación surgió al final de la pasada legislatura con el Gobierno Municipal del Partido Popular.

 

El proyecto consistía en poner a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil la parcela 519 ubicada en el Barrio de La Montaña a fin de que dicha Dirección General procediera a la construcción de unas instalaciones que sirvieran para concentrar todos los laboratorios existentes de la Guardia Civil (ADN, Química, Informática, Electrónica, Identificación, Grandes Catástrofes, Balística y Grafística). En dichas instalaciones estaba previsto que trabajaran más de 350 especialistas y que se celebraran reuniones de carácter internacional relacionadas con la Ciencia Forense. Los metros que estaba previsto construir sobre rasante alcanzaban unos 28.586 m2 y los metros a construir bajo rasante suponían un total de 20.000 m2 aproximadamente. Con todo, se trataba de un proyecto que hubiera dinamizado la economía ribereña.

 

Asimismo, en la pregunta de referencia expusimos que hacía escasos días habíamos tenido conocimiento de que tal proyecto se había perdido definitivamente pues los citados laboratorios se instalarán en Alcalá de Henares y denunciamos que la Alcaldesa Moreno, a pesar de tener conocimiento de ello hacía más de un mes, había ocultado tal información, así como todos sus detalles y circunstancias, a la oposición y a la opinión pública.  Ello, una vez más, se debe al oscurantismo con el que los socialistas ribereños entienden el ejercicio de la acción de gobierno tratando de evitar ser objeto de crítica aunque con ello perjudiquen los intereses generales de los ribereños.

 

La pregunta era una crítica y una denuncia que hoy reiteramos, dado que ante tal conocimiento, y como ya nos tiene acostumbrados, no hizo nada. Ninguna gestión, ningún argumento y ninguna propuesta para defender que el proyecto se mantuviese en nuestra ciudad. Su inacción y su desidia constantes primaron sobre lo que, por responsabilidad y sentido común, cualquiera hubiera hecho: convocar una Junta de Portavoces a fin de informar a todos los Grupos Políticos Municipales y diseñar una estrategia conjunta para evitar que el proyecto se trasladara a Alcalá de Henares. La Alcaldesa Moreno reaccionó como siempre: No hizo nada. Sencillamente ocultó la información.

 

El colmo de tanto despropósito fue que la Alcaldesa, de nuevo en una prueba de cobardía e irresponsabilidad, rehusó contestar a nuestra pregunta, del Grupo más numeroso de la Corporación y, obviamente, el Grupo más numeroso de la oposición. Además, quien contestó por ella, el primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, David Estrada, no sólo negó lo que está sobradamente contrastado, ya que dijo desconocer la pérdida al 99% de este proyecto ya sólo pendiente de la culminación del trámite administrativo para su instalación en Alcalá de Henares, sino que también mintió acerca de la situación que quedó forjada en la pasada legislatura, afirmó además que el “proyecto sigue adelante” y que “si el Partido Popular tiene alguna noticia que lo diga”, ignorando interesada e infantilmente que precisamente les estábamos informando en el propio texto literal de la pregunta. Es difícil encontrar un mejor ejemplo de cinismo.

 

Es penoso e irresponsable que la Alcaldesa y su primer Teniente de Alcalde tengan que recurrir constantemente a la mentira para tratar de salir a una orilla cuando se desenmascara su desidia en cualquier asunto fallido precisamente por su inacción, como en ese caso cuya resolución resultaba del máximo provecho para el devenir económico de la ciudad y el interés general de los ribereños. Hemos padecido demasiadas veces esta pereza y desgobierno cuando los socialistas han regido Aranjuez como para que ahora nos asombre.

 

Lo hemos señalado en numerosas ocasiones, el drama con incrustaciones de sainete que se está desarrollando en nuestra ciudad a nivel de Gobierno Municipal es que no se gobierna, que no se gestiona, que no se hace nada a tener en cuenta para afrontar los problemas de Aranjuez y de sus vecinos. Las pocas decisiones que se adoptan nos están llevando a repetir los errores del pasado que protagonizó el alter-ego de la Alcaldesa, el ex regidor Jesús Dionisio, siendo ella coprotagonista y colaboradora necesaria de aquéllos. El despilfarro y pésima gestión de aquel periodo negro de nuestra ciudad nos convirtió Aranjuez en el municipio más endeudado de la Comunidad de Madrid. Vamos por el mismo camino.

 

En definitiva, con los gobernantes socialistas padecemos desde hace dos años una política de indefiniciones, oscurantismos e improvisaciones que están marcando un retroceso constatable en todos los indicativos de nuestra ciudad.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Aranjuez se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Aranjuez, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Aranjuez no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Aranjuez.